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Resumen

Desde el inicio de esta columna, hace más de 20 años, y en Caliescribe.com hace casi 10, se han propuesto varias ideas para mejorar la movilidad en Cali.

17 de marzo de 2020 Por: Benjamin Barney Caldas

Desde el inicio de esta columna, hace más de 20 años, y en Caliescribe.com hace casi 10, se han propuesto varias ideas para mejorar la movilidad en Cali, considerando que un verdadero plan vial debe ir junto con el de usos del suelo y que, por otro lado, esta ciudad es lineal, entre la cordillera Occidental y el río Cauca, y no semi concéntrica como se la quiso obligar con la mal llamada Autopista sur oriental, y que primero que todo está el dotarla de andenes y de un sistema de transporte público multimodal e integrado.

En resumen son cinco grupos cuyos diseños puntuales deben acogerse a un solo proyecto urbano parcial, basado en los usos del suelo actuales, el que con los otros cuatro constituya el plan vial de la ciudad, PVU, considerando por supuesto los usos a los que se destinarán las nuevas áreas a urbanizar como, inversamente, los cambios que sean pertinentes en las normas actuales en función del nuevo plan vial, integrando, juntos e interrelacionados, un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Un nuevo eje urbano y regional para la ciudad que incluye a todo su largo el tren de cercanías y/o buses biarticulados, una autopista urbana, el par vial de las Cls. 25 y 26, ciclovías y amplios andenes. Completar el par vial de la Av. Colombia y la Cr. 2ªN. y su conexión con la salida al mar y con la Cr. 1ª; y el cruce a dos niveles de estos dos principales ejes viales de la ciudad que la unen con Buenaventura y Palmira y con Yumbo y Jamundí, cerca de la estación del tren y la terminal de buses, y camino al aeropuerto.

Darle continuidad a la Cl. 5ª tanto al Norte y el Oeste como al Sur, deprimirla entre la Av. Colombia y la Cr. 10, y hacer un retorno debajo del puente existente. Y lo mismo con las otras principales vías en sentido Norte Sur como Este Oeste, y regularizar sus carriles y acompañarlas de ciclovías laterales, dotar sus cruces con semáforos coordinados entre sí, evitar los cruces a la izquierda; y poner las calzadas de las vías con separador en sentido contrario, y en las de una sola que lo mantengan al otro lado de un cruce.

Hacer parqueaderos públicos debajo de las calles que rodean la Plaza de Cayzedo, pasando la Cr. 5ª por debajo para crearle un atrio a la Catedral; y debajo de la totalidad de la plaza de San Francisco, incluso en dos niveles; prohibir el estacionamiento cerca de las esquinas de todas las calles, como en los antejardines y andenes; y que las paradas de taxis estén dentro de los centros comerciales y no en las calles que los rodean. Y que los establecimientos a los que se llega en carro, como a los restaurantes, tengan parqueaderos propios.

Reemplazar los puentes peatonales, en donde sea posible, por pasos a nivel, ya sean con semáforos peatonales, cebras o pasos pompeyanos. Regularizar los andenes eliminando los vados anchos, las rampas invasoras, los postes y demás obstáculos, con el mismo terminado de hormigón ligeramente abujardado y dividido por juntas para facilitar su reemplazo o reparación, y con la arborización adecuada, trabajos realizados únicamente por el Municipio y no por los dueños de los lotes y edificios.

Finalmente, juntar grupos de manzanas para conformar supermanzanas con sólo tránsito local de carros, dándole prioridad a los peatones y bicicletas, y favoreciendo el carácter de estos vecindarios que constituirían las ciudades dentro de la ciudad, con centralidades peatonales, que conformarían el área metropolitana de Cali, separada de la cordillera Occidental, el río Cauca y las cabeceras municipales de Yumbo y Jamundí, por un amplio cinturón verde de usos restringidos en consideración de su propósito.

Sigue en Twitter @BarneyCaldas

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