Propuestas/ críticas (III)

Propuestas/ críticas (III)

Abril 24, 2019 - 11:35 p.m. Por: Benjamin Barney Caldas

Participación, lograr electores informados de alcaldes menores y demás para las localidades de Cali Distrito Especial, y se vote por propuestas previamente socializadas antes que por personas, fundamental para resolver problemas políticos, económicos y sociales puntuales, en sectores, barrios, vecindarios y calles.

Corrupción, colaborar a combatirla y controlarla a fondo en cada uno de los temas planteados, en sus diferentes niveles, públicos como privados, y a gran escala como también puntuales. No se trata de un problema sólo de control y justicia sino que es fundamentalmente una característica histórica y cultural.

Seguridad, duplicar los policías en la ciudad y organizar su presencia en las nuevas localidades para que sean más eficientes y menos arbitrarios, aumentar la vigilancia del espacio urbano público mediante cámaras y limitar más el porte de armas de fuego en él, y controlar su posesión por particulares.

Guardia Municipal, establecerla para procurar el buen uso del espacio urbano público, incluyendo la Universidad del Valle, el respeto a las normas, demarcaciones y señales por parte de peatones y conductores, y vigilar el cumplimiento de las normas urbano arquitectónicas de la ciudad.

Jueces de paz, generalizar su uso para resolver en primera instancia y de común acuerdo los problemas propios de la vida comunitaria en las ciudades, antes de que tengan que pasar a la Justicia ordinaria, y ubicarlos en cada uno de los barrios de las nuevas localidades del nuevo Distrito Especial.

Secretarías Municipales, reducidas a las mínimas básicas (Planeación, Gobierno, Vivienda, Trabajo y Comercio, Cultura y educación, Recreación y deporte, y Transporte tránsito) con las subsecretarías necesarias, facilitando su trabajo jerarquizado a partir de un Plan Maestro a largo plazo.

Gobierno Municipal, a partir de un Plan a largo plazo, con la colaboración de las universidades y los gremios, aprobado por el Concejo, el que los alcaldes deberán ejecutar y proponer al mismo tiempo sólo los cambios necesarios y no asumirlos improvisadamente cada cuatro años.
Planeación, conformar una verdadera secretaría de planeación que se ocupe de la ciudad en tanto artefacto (urbanismo y arquitectura) y de lo que sucede en ella (lo político, económico, social y cultural), conformadas por representantes de las siete secretarías municipales sugeridas.

Gobernanza, buscar un desarrollo urbano, económico, social, político e institucional duradero, promoviendo un equilibrio justo entre el Estado y la sociedad civil, como parte de una cultura que en este caso debe ser primordialmente urbana e híbrida por razones geográficas e históricas.

Ejecución, a través de programas, proyectos y obras públicas realizados directamente por el Municipio, o mediante alianzas publico-privadas o iniciativas privadas pero de efecto público, en las que prime el interés común y no apenas el de los contratistas, promotores o emprendedores.
Opinión pública, estimular a los columnistas a criticar la ciudad, y organizar la de los lectores (nada de anónimos) y difundirla oportuna, amplia y permanentemente con la colaboración de los medios de información, de tal manera que permita tener en cuenta las sugerencias y reclamos de la gente.

Sigue en Twitter @BarneyCaldas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas