Sopa de letras

Sopa de letras

Enero 31, 2019 - 11:35 p.m. Por: Beatriz López

A las fuertes sacudidas de la madre tierra, se suma la compleja situación que vive el país ante la alternativa de quedar en la mitad de una confrontación militar que puede traer consecuencias impredecibles.

***

El repudiable atentado contra la Escuela de Policía Francisco de Paula Santander, que rompió el diálogo con el Eln y deja en tabla rasa el cumplimiento de los protocolos al pedir a Cuba la captura de los diez miembros de la guerrilla, más la situación política de Venezuela con dos presidentes, la iracunda intromisión de Trump y el apoyo de Rusia y China a Maduro, han puesto a Colombia en una encrucijada, así a última hora el incómodo vecino haya bajado la guardia al aceptar elecciones parlamentarias aunque no presidenciales.

***

Hay que aceptar que el manejo que le ha dado Duque a la crisis venezolana no ha sido el más acertado, “toreando al máximo al loco e impulsivo Maduro”, como dice Patricia Lara, ni tampoco a su insistencia en no respetar los protocolos con los países garantes en el Acuerdo con el Eln. Con su incondicional apoyo a Guaidó, haciéndole el juego a otro loco impulsivo como Trump, Duque está borrando con el discurso altisonante (¿impuesto?) de los últimos días, el talante conciliador y centrista que tranquilizó a un país cansado de la polarización entre guerra y paz.

***

Hemos llegado a tal punto de incertidumbre que por salud mental, sugiero dedicarnos a la sopa de letras del Hay Festival, que empezó ayer en Cartagena.

***

El menú literario y periodístico está suculento. Escritoras de todas las tendencias, como Chimamanda Ngozi Adichie, líder feminista de 43 años, nacida en Nigeria. La inglesa Zadie Smith, de 25 años, con posiciones más radicales que la anterior. La colombiana Daniela Abad, que con su documental ‘The smiling Lombana’, se atrevió a destapar el lado oscuro de su abuelo, el talentoso escultor costeño Tito Lombana.

***

En la nómina internacional hay nombres exóticos y sugestivos, como Mircea Cartarescuo de Rumania, el japonés Yoko Tawada, la musulmana Shirin Ebadi, premio Nobel de Paz, la francesa Kanky Jannier, budista, que insistirá en “la magia del silencio”, José Ignacio Latorre, físico español, y la era cuántica y el cubano Leonardo Padura, que nos enamoró en el Festival ‘Oiga, Mire Lea’, de Cali.

***

Habrá debates sobre esta Colombia del Siglo XXI con todas sus complejidades y errores, conducidos por la élite periodística nacional: Antonio Caballero, Enrique Santos en charla con Héctor Abad, María Jimena Duzán, Juan Gossaín, Daniel Samper, Patricia Lara con Francisco De Roux y Roberto Pombo.

***

Finalizado el Hay Festival, ojalá que los debates nos sirvan para insistir en la construcción de la paz y, no en la continuidad de la guerra que proponen el Eln y la irracionalidad de los guerreristas. ¡Qué Dios y no Estados Unidos, nos proteja!

VER COMENTARIOS
Columnistas