El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Mujeres 2018

Se han hecho balances de todo cuanto sucedió en el país en el 2018, pero poco sobre la mujer y su evolución en la sociedad.

3 de enero de 2019 Por: Beatriz López

Se han hecho balances de todo cuanto sucedió en el país en el 2018, pero poco sobre la mujer y su evolución en la sociedad. Hace 40 años no tenían derecho al voto, pero su acceso a la universidad y los movimientos libertarios de otros países lograron contagiarlas de luchar por sus derechos.

***

La llegada de Iván Duque al poder, con el 50% de su equipo integrado por mujeres, ha hecho crecer la percepción de que sí hay ‘igualdad de género’ con una Vicepresidenta y 15 ministras y consejeras.

***

¿Será cierta tanta belleza? Veamos qué ha pasado en el campo político en estos cuatro meses: Marta Lucía , la ‘vice’ parece no existir y la tienen de comodín para representar al mandatario en actos de poca monta.

***

De las ministras sobresale la del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por su carácter, inteligencia y señorío, pero ha sido boicoteada por el Congreso pues enfrenta las situaciones sin acudir al muñequeo político de sus antecesores. María Victoria Angulo, de Educación, merece un cinco al llevar a feliz término el difícil acuerdo con los estudiantes.

***

La que no ha dado pie con bola es la de Justicia, Gloria María Borrero; se la ve errática y le falta coherencia. Se creía que su paso por la dirección de la Corporación Excelencia a la Justicia la convertiría en pieza fundamental para transformar una Justicia politizada y contaminada de carteles espúreos.

***

En el Congreso, se destaca Angélica Lozano del Partido Verde por la fuerza con que defiende sus proyectos, su simpatía y estilo conciliador. No así Paloma Valencia, siempre a la defensiva. Es idéntica a Claudia López. Nadie entiende por qué estas dos mujeres, inteligentes y preparadas, no le bajan al tono agresivo y se dedican a reconciliar el medio país que representa cada una.

***

Es de resaltar la presencia de Brigitte Baptiste, bióloga y directora del Instituto Humboldt. Ella, mujer transgénero, les da sopa y seco a muchas funcionarias, en pocos meses lanzó ‘Crónica de la resiliencia’, verdadera cátedra sobre la biodiversidad.

***

Pero donde las mujeres sí cubrieron de oro al país fue en el deporte: Catherine Ibargüen (atletismo), Mariana Pajón (ciclismo), Jackeline Rentería (lucha) y Yuri Alvear (judo). ¡Ay! y el fútbol femenino, agraviado por el machista Gabriel Camargo, presidente de Deporte Tolima, que lo llamó “el caldo de cultivo del lesbianismo”.

***

Entraron al vedado círculo científico Adriana Ocampo, que hizo parte de la Misión de la Nasa en Júpiter; Nubia Muñoz, ganadora de un Premio por la vacuna contra el cáncer de cuello uterino; Sandra Sanabria, bacterióloga, por sus aportes en la cura del cáncer de seno y Rocío Gámez, investigadora en conservación del medio ambiente.

***

En 150 años de historia de la Universidad Nacional, Dolly Montoya es la primera mujer en ocupar el cargo de Rectora. En cine, también por primera vez ellas son las directoras, como Cristina Gallego, en ‘Pájaros de verano’, candidata al Óscar y ‘Matar a Jesús’ de Laura Mora. En periodismo, aplausos a la valentía y profesionalismo de María Jimena Duzán y Cecilia Orozco.

En literatura brillan tres caleñas: Margarita Londoño, Paola Guevara y Pilar Quintana. También Piedad Bonnet, con su último libro. En arte, Doris Salcedo, la escultora que disolvió las armas de las Farc en un monumento al silencio y la no violencia. Faltaron las financieras, como Ana Fernanda Maiguaschca, primera mujer en llegar a la Junta Directiva del Banco de la República.

***

Es grave que el hombre colombiano no asimile aún la evolución de la mujer. Subsisten el maltrato laboral y sexual. La cifra de feminicidios lo dice todo: ¡Más de 300 mil!