El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

María y Delirio

“Cruzaba planicies de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían...

4 de mayo de 2012 Por: Beatriz López

“Cruzaba planicies de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían hermosas vacadas que abandonaban sus sesteaderos para internarse en las lagunas o en sendas abovedadas por florecidos pisamos e higuerones frondosos”. (Regreso de Efraín a la Casa de la Sierra).***Asistí con prevención al montaje de ‘María’ en Delirio. ¿Cómo van a poner en escena la obra cumbre del romanticismo colombiano (escrita por Jorge Isaac en 1867), en un sitio que lleva en sus entrañas la locura delirante de la salsa? ¿Qué elementos utilizará el libretista para narrar el amor trágico e inconcluso de Efraín y María y su contenido poético?***Respetando el lema de “reinvindicar la cultura popular y su ambiente festivo”, Alejandro Ulloa, director del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Valle y el más respetable historiador en música popular, en su papel de curador, escribió el guión inicial de ‘María’ y los integrantes de las cuatro escuelas de salsa que conforman Delirio, aportaron elementos creativos y se ensambló la obra. El resultado fue magistral.***Lo que impacta en la ‘María’ de Delirio es el recurso onírico en el libreto: se vuelve realidad el sueño de Efraín, al culminar su amor, con una boda simbólica. Ella, vestida de blanco y él de frac, permanecen en escena como el hilo conductor de la narración. El resto gira alrededor del entorno en que se desarrolla la novela: las danzas de los corteros, los ‘alabaos’ de los negros, las viandas. Las escenas de cacería de los amos, los amores clandestinos de los esclavos, todo dentro de una escenografía impecable y un vestuario que acentúa la sensualidad, el ritmo y los movimientos de los bailarines de salsa.***Alex Torres, director de la orquesta La Banda Sonora y la cantante del folclor del Pacífico, Cynthia Montaño, hacen el papel de narradores de la historia, pero el programa está integrado en cuatro bloques: 1) La obra principal, ‘María’, que permanecerá en escena hasta diciembre. 2) La fiesta: 40 bailarines logran una fusión extraordinaria de salsa y pop, en el homenaje a Michael Jackson. 3) Descarga: coreografía de cada escuela de salsa, (para destacar el mambo) 4) Ecuación: el circo, principio y fin de la carpa de Delirio.***‘Delirio’ esejemplo de que en Cali se puede construir una sociedad más equitativa e incluyente. En seis años Andrea Buenaventura, Eleonora Barberena, Liliana Ocampo y Ángela María Gallo, no sólo han logrado conformar una empresa sólida sino que al abrir las puertasde Delirio, 450 personas, incluyendo bailarines, músicos, técnicos, libretistas, coreógrafos, meseros, diseñadores, modistas, zapateros, se esmeren para que Delirio mantenga su calidad, y sus artistas regresen a París, Londres, Madrid, La Haya y la China, para demostrar que los caleños si tenemos ‘tumbao’.***Se busca gobernador: El almuerzo en el Hotel Spiwak con el gobernador (e) Aurelio Iragorri, nos dejó con el ánimo por el suelo a los columnistas. La situación en la gobernación necesita un súper héroe para rescatarla de manos del MIO, del PIN y del cartel de abogados que socavan las exiguas finanzas del Departamento con sus demandas espurias.***En la década de los 80, cuando el Valle quedó en bancarrota por la ineficiencia y malos manejos en la contratación de maquinaria, fue necesario que Doris Eder asumiera las riendas de la Gobernación (1982-1984), y saneara el déficit que casi deja inviable la región. Eran otros tiempos, pero la corrupción existe desde entonces, enquistada en la clase política, con pocas excepciones.