El legado de Armitage

El legado de Armitage

Junio 06, 2019 - 11:35 p.m. Por: Beatriz López

Quedan solo cuatro meses para que Armitage entregue la antorcha de la Alcaldía a uno de los candidatos que puntean las encuestas: ¿Ospina, Éder, ‘Chontico’ o Maya? Está en nuestras manos escoger al que la devuelva a Cali su autoestima.

                                                                             ***

Imposible negar que Maurice Armitage no le ha puesto todo su empeño a la solución de los grandes problemas de la ciudad, sin contar las constantes migraciones del Pacífico, los desplazados de la violencia de Cauca y Nariño y la irrupción diaria de millares de venezolanos.

                                                                            ***

Hay quienes insisten en que falta implementar la seguridad, la movilidad, la viabilidad de Emcali y los reasentamientos del Jarillón. Otros critican la lentitud el bacheo y la proliferación de ventas ambulantes en andenes y sitios no regulados.

                                                                           ***

Al parecer, toda su capacidad para camellar día a día, Armitage la ha priorizado en el rescate de las clases marginadas, a lograr auxilios para los líderes culturales sin pensión, al apoyo a los desplazados por el postconflicto y a su dedicación a los afro e indígenas, ¿acaso no acaba de convertir a Cali en la ciudad afrocolombiana? Pero su gran apuesta ha sido la educación, con el programa ‘Mi comunidad es escuela’ a la que quiero referirme hoy.

                                                                             ***

Armitage depositó en Luz Elena Azcárate su gran proyecto. Y a fe que lo ha logrado con creces. Esta abogada, egresada de la San Buenaventura, con especialización en Gerencia de Desarrollo Social de la Javeriana, que fue diputada, directora de Provalle y de Corpovalle, y gerente de Telepacífico, entre otras actividades públicas y privadas en las cuales se destacó por la transparencia, eficiencia y excelente trato con los subalternos. También fue precandidata a la Alcaldía en el 2015.

                                                                            ***

Veamos cuales son los resultados de su gestión en la Secretaria de Educación: se entregaron 7 nuevos Centros de Desarrollo Infantil, 18 colegios nuevos en operación, 150 escuelas con infraestructura renovada y 342 sedes con Nube privada y conexión a Internet. Plan Maestro de Infraestructura Educativa a 12 años. Asimismo, se adecuaron 177 aulas de 34 escuelas rurales que benefician a 17.628 estudiantes.

                                                                          ***

80 estudiantes de grado 11 fueron becados en Univalle, 4833 con discapacidad o talentos excepcionales se vincularon a educación formal. En 91 comités de convivencia se atienden riesgos de violencia sexual y discriminación por orientación sexual e identidad de género, con apoyo de 91 sicólogas y trabajadoras sociales.

                                                                          ***

Además, se han fortalecido 45 escuelas en el idioma inglés. Se garantizó la permanencia escolar de 6458 jóvenes víctimas del conflicto armado. Y, mientras en Guajira y Santander se lucha contra la corrupción en la contratación de alimentos escolares, Mineducación calificó a Cali con el 100% en cumplimiento del PAE, pues 170 mil estudiantes se han beneficiado con la cobertura para alimentación.

                                                                          ***

Luz Elena está casada con Mauricio Guzmán, exalcalde de Cali, matrimonio que permanece unido, a pesar de lo que sostiene el exministro de Salud Alejandro Gaviria: “El servicio público es un triturador de hombres”, y cuyo proceso jurídico socavó en forma inminente su salud. Tienen dos bellos hijos, Juan Manuel e Isabella, ambos profesionales.

                                                                      ***

PD: Obama dijo en Bogotá, que la prioridad de un país debe ser la educación, por eso el legado de Armitage para la Cali del futuro ha quedado blindado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas