El pais
SUSCRÍBETE

Un legado para continuar

El empalme de la administración Armitage con el nuevo mandatario de la ciudad Jorge Iván Ospina y su equipo fue un ejemplo para todas las capitales del país.

20 de enero de 2020 Por: Aura Lucía Mera

El empalme de la administración Armitage con el nuevo mandatario de la ciudad Jorge Iván Ospina y su equipo fue un ejemplo para todas las capitales del país. Ospina recibe una ciudad en pleno desarrollo, con un legado en materia educativa, recreativa, deportiva y estructural impecable. Recordemos un poco.

Primero retomo las palabras de Maurice Armitage al entregar su cargo: “Todos debemos apoyar al alcalde Jorge Iván Ospina. Los alcaldes no necesitan que les tiren duro, sino que confíen en ellos y les ayuden a gobernar. En la medida que a la Alcaldía de Cali le vaya bien, a los caleños nos irá bien”. “Les deseo un feliz 2020 lleno de oportunidades y progreso. Tratémonos bien los unos a los otros. Ayudemos a los más necesitados cada vez que podamos. Valoremos mejor la mano de obra. Nunca dejemos de trabajar duro por Cali. Sobretodo sigamos siendo buenas personas. Me queda la tranquilidad que trabajé con nitidez por una ciudad más justa y equitativa a través de la educación y la inversión social”.

Y las cifras y los logros no mienten. Treinta y cinco billones de pesos. La inversión más grande en la historia de Cali destinados a educación, en construcción de colegios y remodelación de sedes educativas en los que los sectores más vulnerables tendrán las mismas oportunidades educativas que los más pudientes. Beneficiados con programas de educación física, clubes tecnológicos, clubes artísticos, remodelación y adecuación de 150 sedes educativas, comedores comunitarios, más de quinientos escenarios deportivos adecuados con todas las de la ley, 190 kilómetros de ciclorutas, 110 buses eléctricos, más de ocho kilómetros recuperados en el Plan Jarillón, y más de mil ochocientas cámaras de seguridad, veintiséis mil quinientos árboles nativos.

Cali fue merecedora de premios importantísimos y de resonancia internacional: el Green Library Award, el de la Ciudad Protagonista de la Primera Infancia, el de la Capital Americana del Deporte, el premio a la Alta Gerencia de la Función Pública. Al destino cultural de Suramérica, el Engaged Cities Award, al Mejor PAE del país, el reconocimiento City Cancer Challenge, el Premio Andesco. El de la Ciudad Protagonista de la Primera Infancia. El de la Ciudad del Aprendizaje de la Unesco. Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública. Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, ¡entre otros!

No sé si el ‘calibanismo’ de estratos altos saben estos datos o no. Lo que sí sé es que la mayoría de los ciudadanos que componen esta ciudad mestiza, afro, indígena, esta ciudad que bulle de alegría y de ritmo, la que mira hacia el Oriente, la emprendedora y recursiva recibió en la administración Armitage todas las herramientas para seguir adelante y pujante.

Sé que el actual alcalde, con su gran sentido de responsabilidad social continuará este legado, para muchos, intangible, pero fundamental para el desarrollo, progreso, armonía y paz de todos los que habitamos este enclave fértil y bello surcado por siete ríos y acariciado por la brisa que nos traen esos misteriosos Farallones.

Todos los caleños seguiremos atentos a que no demos ni un paso atrás. ¡Ya arrancamos! Si queremos y nos unimos sí podemos ser de verdad la Sucursal del Cielo.

AHORA EN Aura Lucia Mera