El pais
SUSCRÍBETE

Sábado, domingo y lunes

Ojalá este recorderis en forma de columna no se pierda en el olvido de los que aman los libros porque sábado, domingo y lunes tendrán un banquete de letras para todas las edades, géneros y gustos.

26 de agosto de 2019 Por: Aura Lucía Mera

Ojalá este recorderis en forma de columna no se pierda en el olvido de los que aman los libros porque sábado, domingo y lunes tendrán un banquete de letras para todas las edades, géneros y gustos.

Desde las diez de la mañana del sábado próximo, 31 de agosto, se declara oficialmente abierto al público -totalmente gratis- el quinto Festival de Literatura Oiga, Mire, Lea.

Por la mañana programación infantil y Tatiana Andrade con ‘El lado B de la maternidad’.

La tarde se inicia con ‘Escribir desde una Isla’. Conversan Cristina Bendeck y Adelaida Fernández.

A las cuatro de la tarde será el homenaje al escritor y poeta Darío Jaramillo Agudelo, adalid cultural en Colombia. En la época de la demencia sufrió un atentado terrorista y la amputación de una pierna. Sus poemas y ensayos hablan por sí solos.

Cinco y treinta de la tarde llega como un tsunami Paula Bonet desde España, escritora, pintora, ilustradora, que no tiene pelos en la lengua y nos compartirá el desgarro de sus dos abortos, los asedios masculinos por ser mujer y además bonita.

Luchadora incansable por la igualdad de género, en sus relatos ella misma ilustra en lápiz, acuarela o acrílico sus palabras. Su último libro ‘Roedores’ saca a la luz ese dolor infinito de sus abortos y desenmascara ese tabú. “Estamos hartas de que la nuestra sea la historia del silencio... La cultura de la violación está tan arraigada que se ha invisibilizado y convivimos con ella en esas tinieblas que nos son tan familiares”, (aparte tomado de su artículo ‘Pelos en el coño’).

El domingo 1 de septiembre se conversará sobre la mujer afro en la literatura. Bisexualidad, feminismo, inmigración y cerrará el día Carolina Sanín con sus ‘Luces Abismales’.

Lunes 2 de septiembre. Por la mañana se realizarán talleres de lectura y poesía para niños y adolescentes.

La tarde se calienta con la periodista y sicóloga Gloria Hurtado y su libro ‘¿Dónde está mi papá?’, obra que seguramente suscitará controversias. La charla será con Julián Chang.

‘Nadie grita tu nombre’, historia caleña de marimba y dolor de Harold Muñoz, presentado por Catalina Villa.

Sábado, domingo y lunes imperdibles para lectores, feministas, historiadores, poetas y todos los hombres, mujeres, jóvenes y mayores que quieran sacudirse la rutina parroquial y dejarse estremecer por el poder de la palabra escrita, por el verso perfecto, por el testimonio desgarrador.

Estalla en luces de palabras el Oiga, Mire, Lea. Cinco años seguidos regalando cultura, enseñando a amar las palabras, cambiando vidas y abriendo horizontes y límites, enseñando a soñar, a llorar, a pensar, a debatir y a conocernos más.

                                                                            ***

Posdata:
sé que no hay nada más ‘viejo que el periódico de ayer’. Ojalá recuerden esta programación para el sábado, domingo y lunes... ¡Jamás se arrepentirán!

                                                                            ***

Posdata 2:
se acercan las elecciones. Me voy de una con Clara Luz Roldán para la Gobernación y Alejandro Eder para la Alcaldía. Ya lo decidí.

AHORA EN Aura Lucia Mera