El pais
SUSCRÍBETE

¡Revolución social!

El legado que Maurice Armitage le deja a Cali es el siguiente: una ciudad escogida por Unesco como sede del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad, ganadora del Premio Internacional ‘Engaged Cities Award’.

23 de septiembre de 2019 Por: Aura Lucía Mera

El legado que Maurice Armitage le deja a Cali es el siguiente: una ciudad escogida por Unesco como sede del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad, ganadora del Premio Internacional ‘Engaged Cities Award’ que resalta el trabajo comunitario, única seleccionada en Latinoamérica y ganadora entre 3000 ciudades del mundo, “por el trabajo que desde las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz se destacó en logros de entornos saludables, participación democrática, cultura y arte”.

Ocupó el primer puesto en Colombia en innovación digital. Ganó el premio internacional ‘World Travel Awards’ como el Mejor Destino Cultural de Latinoamérica por su diversidad artística, gastronómica, cultural, patrimonial, por encima de Bogotá, Medellín, Quito, Lima, Santiago de Chile, Montevideo y Río de Janeiro.

El proyecto Mi Comunidad es mi Escuela recibió una inversión histórica en infraestructura en instituciones educativas oficiales, proyecto que beneficia a 200 mil estudiantes, capacitando a 4500 profesores -la idea es que el niño entre gateando y salga bachiller. Corrupción cero en los Programas de Alimentación Escolar, PAE, proyecto totalmente asumido por la Alcaldía sin apoyo del Departamento ni la Nación, que pasó de 4000 raciones diarias a 50.000.

Adecuó 36 nuevos parques con juegos infantiles, gimnasios biosaludables, logrando que estos sitios sirvan para la reunión de niños, vecinos y que puedan compartir y conocerse, erradicando el abandono que los convertía en lugar de consumo de drogas e inseguridad ciudadana. Nombro algunos: Bataclán, Primero de Mayo, Zanjón del Burro, Puerta del Sol, Alameda, Morichal, Nuevo Amanecer, Jesús Villafañe, Vallegrande, La Retreta, Barrio Sindical, Siete de Agosto, Floralia, Mariano Ramos, Parque Longitudinal.

Ampliación del tercer carril Cali-Jamundí. Puente Carrera Primera con Calle 25 y puente Avenida Ciudad de Cali con el río Lili. Prolongación Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, corredor perimetral desde el Paso del Comercio hasta conectar con Jamundí, con seis puentes, cuatro de ellos vehiculares, dos de ciclorrutas y paso peatonal. Estos son solo algunos legados, faltan los de salud, cultura, recreación. No tengo suficiente espacio.

Transcribo apartes de sus respuestas a la entrevista que concedió en El Espectador hace pocos días.
-“No tengo ambiciones políticas. No soy de ningún Partido. Cuando salga de la Alcaldía me voy a tirarles maíz a las palomas. Por mí, pueden votar por quien les dé la gana, pero ojalá trabajen y hagan las cosas bien”.

-“El próximo alcalde tiene que seguir insistiendo en la Educación. Si no, Cali no saldrá adelante. Y no solo el próximo sino el que vendrá después. Cali nunca será viable sin educación. ¡Mi legado es la educación!”.

Las cifras y hechos no mienten. En educación Armitage ha hecho una revolución social. Y su sucesor está en obligación de continuar la labor. No como hacen los nuevos mandatarios, chulear y engavetar lo logrado por su antecesor y tratar de volver a inventar la rueda, con el retraso, burocracia y coimas que conlleva.

Estoy de acuerdo con Armitage. La educación es un intangible que no da votos, pero es la única salida para la ciudad. Gracias Alcalde por el legado, Cali algún día lo reconocerá. Sobre todo los heliotropos que jamás han visto una escuela en el Oriente, ni saben de hambre ni penurias porque desde sus guetos privados no salen jamás y se incomodan por algún trancón.

PD. ¿Vamos a quedarnos indiferentes ante el suicidio de un joven estudiante de la Javeriana en Bogotá? ¿Un joven becado por Ser Pilo Paga? ¿A lo mejor víctima del bullying de sus compañeros ‘pijos’ de estrato 8, o la indiferencia de los profesores que solo ven ‘resultados académicos’ desde sus podios y jamás ven al ser humano que está en el aula? No es el primer caso, ojalá sea el último. Si hubiera sido un ‘hijo de papi’ deprimido a lo mejor le habían puesto atención.

AHORA EN Aura Lucia Mera