Rabo de paja

Rabo de paja

Junio 25, 2018 - 11:40 p.m. Por: Aura Lucía Mera

- “...Yo no tengo como interlocutores a criminales. El señor Rodrigo Londoño es un criminal. Y es un criminal condenado. Yo lo que le puedo decir a él, mirándolo fijo a los ojos, es que yo jamás he cometido un crimen y estoy dispuesto a ir a donde me llamen porque no tengo rabo de paja y sí me puedo arrimar a la candela”.

- “...En cambio sí le digo a él que cuándo va a dejar de seguirse burlando de los colombianos, que cuándo va a entregar toda la información del narcotráfico, que cuándo va a entregar toda la información de los niños reclutados, que cuándo va a entregarse a la Justicia, que cuándo va a cumplir las penas, que cuándo va a decir toda la verdad”.

- “...Este pueblo no aguanta más a los terroristas posando de prohombres, cumplirle a la Justicia antes de venir a pontificarnos a los colombianos y a hablar de igualdad. Yo sí les puedo hablar a los colombianos porque yo en mi vida he cometido un ilícito, un delito”.

- “...‘Santrich’ es un mafioso. Fue capturado por mafioso. Es solicitado en extradición por mafioso. Que vaya a pagar su condena por mafioso y luego venga a Colombia a pagar sus delitos por crímenes de lesa humanidad”.

Palabras del Presidente electo cuando estaba en campaña, pronunciadas en un reportaje televisado. Atuendo, sombrerito de paja blanca y poncho terciado en el hombro.

- “...Él insistió en que no volverá trizas los Acuerdos como sí lo plantean algunos personajes de su gobierno. Una vez se informó su elección sacamos un comunicado para que se abra un espacio al diálogo. No condicionamos nada”.

-“...Se trata de un acuerdo que fue avalado por la comunidad internacional e incorporado a la Constitución. El Congreso lo ratificó con mayorías. En ninguna parte del mundo un movimiento insurgente firma un acuerdo con la contraparte para ir a la cárcel y no poder participar en política. El 20 de julio vamos a ocupar las diez curules en el Congreso”.

- “... A Iván Duque lo quiero invitar a dialogar. No se puede apresurar en mandar mensajes equívocos a los 14.000 hombres y mujeres que decidieron abrazar este proyecto. Las consecuencias serían terribles. A Iván Duque como ser humano, como colombiano y como jefe de Estado le pido que piense con mucho cuidado las decisiones que va a tomar”.

Palabras tomadas de la entrevista en la revista Semana a Rodrigo Londoño. Atuendo, civil, normal.

***

Posdata. Pregunto: ¿Caín y Abel? ¿El bueno y el malo? ¿El puro y el criminal? ¿O dos seres humanos sensatos que están dispuestos a jugársela entera por la Paz de Colombia? ¡Más de cuarenta millones de ciudadanos esperan la respuesta!

***

Posdata 2. Segunda pregunta: ¿Será cierto que un ser humano con más de cuarenta años de vida jamás haya cometido un ilícito? ¿Ni siquiera empujar de niño a otro? ¿Ni embolsillarse un caramelo? ¿Ni una mentirita inocente? ¿Puede olímpicamente alguien tirar la primera piedra? Aparte del Mesías de Nazareth, no he conocido hasta ahora a ninguno. ¿O al fin nos llegó el nuevo mesías?


VER COMENTARIOS
Columnistas