El pais
SUSCRÍBETE

¡Como un cohete!

Oiga Mire Lea’ sube como un cohete, dejando una estela de palabras, poemas, pensamientos, reflexiones, música y cine para que Cali y el Valle sigan por ese camino que no tiene final.

20 de agosto de 2018 Por: Aura Lucía Mera

Faltan once días para que arranque el ‘Oiga Mire Lea’, que llega el primero de septiembre a su cuarto aniversario. Es el Festival Internacional de Literatura realizado por la Biblioteca Departamental y orquestado bajo la batuta de su directora, María Fernanda Penilla, su equipo, y Catalina Villa, encargada de concertar, escoger y programar los escritores.

Este año, el Festival se lanza como un cohete, con una programación espectacular que durante una semana ofrecerá al público múltiples conversatorios, talleres de dramaturgia y encuentros durante todos los días, desde la mañana hasta la noche sin interrupción. Estas actividades llenarán las expectativas de adultos, jóvenes y niños totalmente gratis.

El año anterior más de diecisiete mil asistentes colmaron las diferentes salas de la biblioteca, y los recintos de diferentes municipios. Este año será mucho más concurrido, pues se ofrecerán aún más eventos, y habrá para todos los gustos.

Habrán más de setenta autores invitados y eventos descentralizados en dieciocho municipios del Valle. Confirmados están Juan José Millas y Marta Sanz de España, Valter Hugo Mae de Portugal, Leila Guerreiro de Argentina, Juan Pablo Culasso de Uruguay, Miles MacMullan de Irlanda, Diego Salazar de Perú.

También harán presencia reconocidos escritores colombianos como Jorge Orlando Melo, el exministro Fernando Gaviria, Pilar Quintana, Betsimar Sepúlveda, Antonio Ungar, Octavio Escobar, Ethan Tejada, Juan Gabriel Vásquez, entre otros.

Se presentará la novela ‘Naya’ de Paula Alejandra Gómez Osorio, verdadera primicia editorial. También ‘Ópera prima’, cuya resonancia ya trascendió fronteras y está invitada al Festival de Literatura en Jordi Barcelona. Igualmente, el psiquiatra Carlos Climent López llevará su libro ‘La lupa interior’, acabado de editar por Panamericana.

Fanny Lu estara presente, y miles de sorpresas mas...

‘Oiga Mire Lea’ sube, repito, como un cohete, dejando una estela de palabras, poemas, pensamientos, reflexiones, música y cine para que Cali y el Valle sigan por ese camino que no tiene final, ese sendero formado por pensamientos, aventuras, tragedias, testimonios, enigmas y descubrimientos, que se plasman en la palabra escrita

Como afirmó un pensador: “El que lee un primer libro jamás volverá a ser el mismo”. “Por eso en los regímenes dictatoriales de derecha o izquierda los libros se prohiben, se queman, se censuran, porque las palabras son más fuertes que las balas. Porque abren la mente y enriquecen el alma.
Porque nos entregan algo que es sagrado: la libertad de pensar.
Este jueves sera la presentación oficial. ¡Esta columna es sólo un abrebocas!

P.D.: Muero por el conversatorio de Valter Hugo Mae, el portugués nacido en Angola cuya prosa y magia solo se comparan con nuestro Gabriel García Márquez. Ojo con él.

AHORA EN Aura Lucia Mera