Escuchar este artículo

Sinodalidad

Julio 11, 2021 - 06:15 a. m. 2021-07-11 Por: Arquidiócesis de Cali

Escrito por: Monseñor Édgar de Jesús García Gil, obispo de Palmira

La asamblea plenaria de los obispos de Colombia que realizamos los tres primeros días de la semana pasada, en la sede de la conferencia episcopal de Bogotá, fue para nosotros una riqueza de presencialidad, fue la oportunidad de elegir la nueva presidencia y los nuevos encargados de todas las comisiones de pastoral.

Pero también fue la oportunidad de retomar, con una nueva motivación, nuestra misión como sucesores de los apóstoles en una gran propuesta que el papa Francisco la ha llamado: “Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión”.

Sínodo es una palabra antigua muy venerada en la tradición de la Iglesia, indica el camino que recorren juntos todos los miembros del Pueblo de Dios. Se trata de comprender que todos (fieles cristianos laicos, hombres y mujeres, religiosos, seminaristas, diáconos, presbíteros, obispos, cardenales) caminamos juntos con la asistencia del Espíritu Santo para discernir, a la luz de la palabra de Dios, lo mejor que nos conviene en estos momentos de la historia, frente a tantos desafíos.

Precisamente el evangelio de hoy nos muestra los inicios de esta sinodalidad cuando Jesús propone una primera misión local para los doce apóstoles, indicándoles unas exigencias de vida, que pueden garantizar mejor la evangelización. Marcos 6, 7-9. “Llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Y les ordenó que, aparte de un bastón, para el camino, no llevaran pan, ni provisiones, ni dinero en el cinto; que usaran sandalias, pero que no llevaran dos túnicas”

El papa Francisco ha planteado dos grandes momentos a futuro inmediato: Una asamblea eclesial de América latina y el Caribe llamada: Todos somos discípulos misioneros en salida. Se realizará en México a los pies de Nuestra Señora María de Guadalupe los días 21-28 de noviembre de este año. Lo novedoso es que muchos se podrán conectar virtualmente a esta asamblea.

El segundo gran momento es la preparación y realización del sínodo que tendrá la novedad de ser realizado en tres fases desde octubre del año 2021 a octubre del año 2023 para que todos puedan participar: Primera: Iglesias particulares (diócesis) y otras realidades eclesiales. Segunda: Los cinco Continentes. Tercera: La Iglesia Universal.

“El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” papa Francisco.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS