La otra paz

Escuchar este artículo

La otra paz

Agosto 04, 2019 - 06:10 a.m. Por: Arquidiócesis de Cali

Monseñor Ruben dario jaramillo montoya, obispo de Buenaventura.

En Colombia el tema de la paz nos ha colapsado e invadido los principales espacios noticiosos de todos los medios de comunicación y de todos los generadores de opinión.

Para muchos compatriotas este tema ya está provocando inclusive desinterés y en algunos hasta rabia. Pero lo grave de la situación no son los temas de la polarización del país o la implementación de los acuerdos, el caso de algunos que no se quieren acoger al proceso.

Recordemos que fruto de este conflicto armado, en nuestro país se produce el 15% de muertes violentas pero me pregunto, y por qué no nos preocupamos por ese otro 85% de muertes violentas que nos están aportando los demás conflictos cotidianos.

Ese es el grave problema de orden público que vemos reflejado en tantos delitos que día a día siguen creciendo.

En estos ‘otros conflictos’ hay que construir ‘otra paz’, o sea otra apuesta para que logremos resolver pacíficamente los inevitables conflictos de la vida cotidiana de todos los colombianos.

Esa ‘otra paz’ no será que habrá que construirla desde la familia, la escuela, ¿los centros de formación pública y privada? Me imagino todo el país hablando el mismo idioma en términos de convivencia pacífica, de urbanidad, de disciplina, de amor a la patria, de civismo, de respeto a otros y de construcción colectiva.

Hay que continuar con las búsquedas de la paz en todas sus expresiones, pero lo que no podemos es seguir asistiendo a esta matanza generalizada de tantos compatriotas nuestros.

Es urgente una gran política de Estado que obligue a la cátedra de educación en cívica, en urbanidad, en valores. Solo así se podrá pensar en atacar las verdaderas causas de este conflicto cotidiano que nos está destruyendo. Pero todo esto respaldado con una justicia efectiva que nos permita tener la tranquilidad de que lo que se enseña también tiene consecuencias sociales castigables por la misma sociedad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS