El 'Señor de los domingos'

El 'Señor de los domingos'

Abril 28, 2019 - 06:10 a.m. Por: Arquidiócesis de Cali

Por: monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, obispo de Cali

Todos los días de la semana, con sus noches, son un don de Dios. Pero “el primer día de la semana”, el día en que resucitó Jesús y la tumba quedó vacía, empezó a ser “el día del encuentro con el Resucitado”, el tiempo reservado para la cita semanal y sacramental con Jesucristo.

Ese día empezó a llamarse “Día del Señor”, que es lo que quiere decir la palabra “domingo”. Los discípulos de Jesús se reunían, entonces, con Él en persona. Y luego de su ascensión al Cielo, siguieron reuniéndose también con Él, todos los domingos, pero reconociéndolo ya en “la fracción del pan”, en la eucaristía dominical.

En la asamblea dominical recordaban sus palabras y gestos de la última Cena, su enseñanza y milagros. Y comulgaban con Él en el sacramento de su sacrificio, cuerpo y sangre, y se consolidaban en comunidad fraterna y en testimonio del Resucitado ante todo el pueblo.

Ellos mismos se convirtieron en el “Cuerpo de Cristo”, en comunidades que lo hacen visible en medio de la población, de modo que “crecía el número de creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor”, superando, como el apóstol Tomás, la duda y el escepticismo de quien reclama pruebas y evidencias.

“Bienaventurados los que crean sin haber visto”. “Tomás, no seas incrédulo, sino creyente”. Es la palabra del Resucitado que nos muestra sus manos y su costado, las cicatrices de la pasión y muerte en la cruz. Y nos llama hoy a todos a reconocerlo como “Señor de los domingos”.

Los judíos guardan el sábado y los musulmanes el viernes. ¿Seremos los católicos capaces de recuperar el día domingo con Cristo? ¿Cómo podemos lograrlo? Si no puedes participar de la misa en tu parroquia ¿qué puedes hacer? ¡Compartámoslo!

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas