El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Zulia María, ni una más

Me uno a la voz de la exministra de Cultura para pedir un trato humanitario para Zulia y convoco al Movimiento Social de Mujeres para que le solicitemos al gobierno y sus muchas ministras que se apiaden de...

18 de julio de 2019 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

A Zulia María Mena García no tuve la oportunidad de conocerla pero su historia dice mucho: mujer, negra, exalcaldesa de Quibdó, exviceministra de Cultura, líder del movimiento social afrocolombiano, responsable por la ley 79 de 1993 o ley de las negritudes, que reconoció los derechos de las comunidades afro que ocupaban terrenos baldíos. La ley, además, regula la propiedad colectiva de las comunidades negras. Quizá lo más importante, les abrió dos escaños a los afrodescendientes en la Cámara de Representantes. Ella es ahora víctima de la politiquería en un departamento donde el canibalismo político y la corrupción reinan.

Zulia María nació en el corregimiento de Campo Bonito, en Quibdó. Con mucho esfuerzo estudió Trabajo Social en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Luego hizo una especialización en gestión territorial y comunitaria del Indes en Washington. Sin dinero, ni padrino político logró una votación de 37.000 votos para ser elegida como la primera afrodescendiente en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes por la circunscripción especial. Fue elegida como alcaldesa de Quibdó para el periodo 2012-2015 apoyada por una coalición entre el Partido Verde y Cambio Radical con el apoyo de los Conservadores y del Polo, cosas que solo suceden en el Chocó, desplazando al candidat o de la U Patrocinio Sánchez Montes de Oca, detenido el año pasado y que hasta entonces él y sus hermanos eran los dueños políticos de Quibdó. En el 2016 fue nombrada como viceministra de Cultura cargo que ejerció junto a Mariana Garcés. En el 2018 buscó una nueva coalición pero en el 2019 la Fiscalía le imputó cargos por el presunto sobrecosto en la compra de dos lotes durante su administración que serían usados para los XX Juegos Nacionales.

Zulia está presa en la peor cárcel de Colombia, donde 200 hombres criminales, asesinos, conviven con 8 pobres mujeres entre ellas Zulia, investigada pero no condenada. No tan grave como lo de Andrés Felipe Arias cuya historia no vale la pena repetir quién llega trasladado en vuelo charter y recluido en un establecimiento militar, como un hotel de 4 estrellas.

Con razón Mariana Garcés, ministra de Cultura del gobierno Santos a quien como buena mujer Vallecaucana no le tiembla la mano dice en una carta a la W, que le pide al Gobierno que le den a Zulia, el mismo trato preferente que a Andrés Felipe Arias, pues Zulia se pudre en una cárcel en condiciones inhumanas sin la mayor consideración.

Me uno a la voz de la exministra de Cultura para pedir un trato humanitario para Zulia y convoco al Movimiento Social de Mujeres para que le solicitemos al gobierno y sus muchas ministras que se apiaden de Zulia, que es injusto que la paseen con esposas como si fuera la más peligrosa asesina y que así como Andrés Felipe Arias, sea trasladada a un sitio de reclusión de acuerdo a su trayectoria.

Sigue en Twitter @Atadol