Protagonismo de mujer

Protagonismo de mujer

Enero 17, 2019 - 11:45 p.m. Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Era el año 2005, había participado como columnista de El Caleño, lo hice solamente para contrarrestar la racha de sexo y sensacionalismo de ese medio. Llegué con mi discurso feminista a hablar con Luis Guillermo Restrepo, más que todo para reclamar por la falta de presencia femenina en las columnas de opinión. Llevaba en mi mano varias copias de El País para demostrarle además que en las ediciones de las últimas semanas había muy pocas mujeres en las noticias.

Hoy las cosas han cambiado. En el mundo, nadie puede quitarle a Theresa May el protagonismo como primera ministra de Gran Bretaña en el intenso debate por la aprobación del Brexit que definirá el futuro de Europa. Trump y Maduro, que también son noticia, más por sus fallas que por sus logros, son los lastres patriarcales del último milenio.

A nivel Colombia, tuvimos una extensa e interesante entrevista con nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, en la que pudimos conocer los grandes éxitos de su administración. En la parte financiera el departamento ocupó el primer lugar en el manejo de las finanzas públicas. Y en la salud, logró sacar adelante el Hospital Universitario del Valle. Lo que no mencionó fueron sus logros en las políticas de género al tener un gabinete con mayoría femenina y los esfuerzos de la Secretaría de Equidad de Género con Luz Adriana Londoño para contrarrestar la violencia intrafamiliar. Qué maravilla los comerciales con los niños demostrando cómo el respeto por la mujer se aprende desde la infancia.

El lunes tuvimos a Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, hablando sobre el programa educativo donde se han invertido $400.000 millones y explicando por qué no va a tener Cali una alcaldesa, pues Luz Elena decidió terminar bien su tarea como secretaria de Educación, o sea que habrá que elegir a un hombre con perspectiva de género, hijo de una mujer feminista. Para la Gobernación, a falta de una, tenemos dos mujeres, Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes y Griselda Yaneth Restrepo, exministra de Trabajo.

El martes estuvo la millennial Elyfer Torres, la actriz mexicana de 21 años que llevará a la pantalla chica la versión de ‘Betty la fea’ en Nueva York, quién lucha por liberarse de las redes sociales. El miércoles tuvimos a Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora feminista Nigeriana que dará la charla inaugural Gabriel García Márquez en el Hay Festival en Cartagena y cuya novela ‘Americanah’ publicada en el 2013 le mereció el National Book Critics Circle Award.

Y aunque todavía no es noticia, si les tengo una chiva, el 28 de febrero viene la reconocida feminista y filántropa Genevieve Vaughan a hacer el lanzamiento de su libro ‘Para donar’, el concepto del Editorial Planeta: “En este manuscrito se dibuja con claridad que la autora es una mujer valiente, que no repara en poner el dedo en la llaga del verdadero problema”. Un ejemplo real es la eco-aldea Nashira, donde será el foro internacional sobre las economías alternativas.

Sigue en Twitter @Atadol

VER COMENTARIOS
Columnistas