Ellas hacen historia

Ellas hacen historia

Enero 31, 2019 - 11:45 p.m. Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

A la edad de 78 años, Nancy Pelosi, una de las niñas nacidas en la explosión demográfica de la posguerra, es la presidenta de la Cámara de Representante de los Estados Unidos y ha puesto en jaque al presidente Trump, de 72 años, a quien se le ha ocurrido que quiere hacer un murito de US$5.700 millones dizque para impedirles a los mexicanos y latinos entrar a los Estados Unidos. Ese juguete no te lo voy a dar, le ha dicho Nancy, y ante la crisis fiscal causada por la no aprobación del presupuesto Trump no tuvo otra opción que aceptar que la decisión se posponga y seguramente tendrá que ceder así haga berrinche.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos elegida recientemente, por primera vez en la historia contó con gran número de mujeres, algunas latinas y hasta musulmanas. Entre las latinas está Alexandria Ocasio Cortez, de 29 años, por el Estado de Nueva York, una portorriqueña que aboga por una social democracia parecida a los países escandinavos donde las mujeres mandan.

Si bien en el Congreso de Colombia la participación de las mujeres no mejoró en la última contienda electoral, gracias a la ley de cuotas hoy ellas ocupan importantes cargos: la mitad del gabinete, la Ministra del Interior, la Presidenta de la JEP, donde hay mayoría de mujeres. Tuvimos Fiscal mujer y ahora Vicepresidenta, y siendo que Duque, como me dijo una amiga costeña, está ‘salao’ podría llegar a reemplazarlo según una reconocida pitonisa.

Enero del 2019 empezó mal para Iván Duque. Un atentado del Eln con coche bomba en la Academia de la Policía dejó 21 cadetes muertos. La tierra tembló en Colombia. El caso de Odebrecht, donde los testigos se suicidan con cianuro, debe quitarle el sueño, y más cuando diariamente manifestantes piden la renuncia del Fiscal. La proliferación de ejércitos de distintas denominaciones rondando por el país, los paras matando a líderes sociales, otro carro bomba más poderoso que el anterior desactivado con destino a Cali. La amenaza latente de Hidroituango que podría convertirse en otro Armero. Duque llegó con buenas intenciones al poder ofreciendo ser el presidente de los colombianos y alejándose, por lo menos en apariencia, de su mentor Álvaro Uribe. Su gran ventaja es que lo acompaña su esposa, una mujer inteligente y capaz, ojalá tenga el oído de él.

Para las elecciones próximas, por lo menos en nuestro departamento, seguro que será otra mujer la que reciba la posta y herede la línea de ética del cuidado que con tanto éxito ha llevado Dilian Francisca Toro. Para la alcaldía hay un hombre que sigue la filosofía feminista de su madre, Alejandro Éder, y parece que hay una gallina tapada, Mariluz Zuluaga, recordamos su paso por Bienestar Social de Cali y el establecimiento de los primeros hogares de paso para mujeres maltratadas. A Palmira le caería bien una alcaldesa y Bogotá va derecho a elegir a Claudia López.

Sigue en Twitter @Atadol

VER COMENTARIOS
Columnistas