2019 educación y género

2019 educación y género

Enero 03, 2019 - 11:45 p.m. Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Llegamos al 2019 con miles de mensajes, guías para vivir mejor y disfrutar el día a día. Año nuevo con drones, luces de bengala y rap venteado. Un mundo comprimido donde todo se sabe. Google y Siri, ambos sin género, resuelven las incógnitas ancestrales aunque algunos insisten que Google es macho. ¿Cuántos años tenía José cuando nació Jesús? 90 años dice Google y vivió hasta los 110 y María entre 12 y 14 años, esa pregunta la hizo Lucas mi nieto de seis años.

En Colombia los millennials se lucieron con las huelgas por el presupuesto de la educación superior pública, dieron la lucha y esperamos que el Gobierno les cumpla. Más cupos y menos requisitos.
Ya con un país de bachilleres solo falta ser profesional para cerrar la brecha, pero cuántos no se quedan por fuera de la universidad pública y terminan en el Sena con profesiones necesarias pero mal pagadas teniendo que subsistir con un salario mínimo.

¿Y las niñas? Todavía quedan embarazadas en el último año de colegio, en una sociedad en que los hombres no han aprendido que cada semen que riegan es un ser humano con derecho a oportunidades y que no es solo hijo de la mujer. Desde ese momento se abre una grieta entre hombres y mujeres. Ellos estudian y son profesionales, ellas así sean bachilleres les toca encontrar el pan de cada día en un país donde el Estado no las protege y los hombres no responden por sus hijos. 35% de los hogares colombianos tiene una mujer cabeza de familia y no existe una política pública como en Escandinavia que cuide del ser humano desde su nacimiento. Hasta allí llegó la posibilidad de cerrar la brecha de la desigualdad de género, por eso son las mujeres el grupo más pobre de la población y es su trajinar por la vida el más duro y el más complejo.

Entre las leyes que deben seguir su curso en el Congreso está la reforma política donde hay un punto importante y controvertido que es la equidad de género, los gobiernos pueden legislar con discriminación positiva pero siempre y cuando haya una masa crítica de mujeres tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo que se comprometa con mejorar la suerte de sus congéneres. Por eso es importante tener mujeres gobernantes y gabinetes con mujeres que tomen decisiones con perspectiva de género. En el Valle y en Cali nos ha ido bien.

Qué importante es la bancada de las mujeres en el Congreso para que en este gobierno se considere el subsidio para las madres cabeza de familia y la posibilidad de ingresar a la universidad con algunas ventajas comparativas como las tienen los reinsertados; es que tener un hijo y convertirlo en un ciudadano responsable no es un delito que debe ser castigado con la discriminación, es la función más importante en la sociedad.

Feliz año a mis lectores, les agradezco sus comentarios constructivos que me ayudan cada año a mejorar.

Sigue en Twitter @Atadol

VER COMENTARIOS
Columnistas