Incógnitas del 2020

Escuchar este artículo

Incógnitas del 2020

Enero 07, 2020 - 11:50 p. m. Por: Alfredo Carvajal Sinisterra

Este nuevo año se inicia con no pocos enigmas que sin duda afectarán el desempeño político, social y económico que afrontaremos a nivel mundial.

Comencemos por los EE.UU., el país más poderoso del mundo, donde en los primeros meses del año se llevará un juicio político en el Senado, de cuyo resultado dependerá la continuidad del presidente Trump o su destitución. Aunque se vaticina como resultado casi seguro la absolución, debido a la sólida mayoría de su Partido Republicano en este foro de gobierno, 53 contra 45 demócratas, y a que además se exige una mayoría de dos terceras partes para que el juicio tenga validez. No obstante, una acusación como la que se aprobó en la cámara baja producirá tormentas políticas que sacudirán a un presidente muy polémico.

A principios de la semana pasada, el presidente Trump ordenó matar, mediante un disparo desde un dron, al general de más alto rango de Irán, Qasen Saleimani. Una acción de esta naturaleza es como prender una chispa en un inmenso barril de pólvora. Las consecuencias son impredecibles. Por ahora las reacciones han sido, por fortuna, orales. Sin embargo, la ofensa es de tal magnitud que la respuesta seguramente será violenta. La sed de venganza no se sacia con declaraciones.

Hacia finales del año, en noviembre, se llevará a cabo la elección presidencial en los EE.UU., cuya influencia es definitiva para el desempeño político y económico del resto de naciones. El resultado es aún incierto. Existe la posibilidad de una reelección, en un país profundamente dividido políticamente.

En el último día de enero se hará efectivo el llamado Brexit. La Gran Bretaña dejará de ser miembro de la Unión Europea con las consecuencias que esta decisión conlleva. Los efectos son diversos, con consecuencias económicas, sociales y políticas. No es el espacio para analizar sus secuelas. Para juzgar la importancia de dicha determinación, originada en un controvertido plebiscito, basta mencionar la posible secesión de Escocia y los problemas que se originarán en Irlanda del Norte y su frontera con Irlanda del Sur. Hasta no hace mucho tiempo el Ejército Republicano Irlandés, IRA, fue beligerante. ¿Qué ocurrirán en esas regiones que votaron mayoritariamente continuar en la Unión Europea?

En nuestro vecindario continúan las acciones de una dictadura corrupta, beligerante y desafiante en Venezuela. La última acción fue muy atrevida, impidió la normal deliberación de la Asamblea Nacional e impuso de manera burda el imperio madurista. Luego en los predios del único periódico independiente, El Nacional, se instaló el quórum mayoritario y eligió de nuevo a Juan Guaidó como su líder. ¿Prevalecerá la fuerza bruta y la supresión de la democracia como hasta ahora?

En Bolivia hubo una elección fraudulenta y se llevará a cabo un nuevo certamen electoral. Evo Morales aún conserva liderazgo y su partido participará en las elecciones. ¿Qué ocurrirá si gana su candidato?

En nuestro país el gobierno logró la aprobación de la reforma tributaria, indispensable para continuar la senda del crecimiento económico, pero aún no es claro las consecuencias que tendrán las marchas.

¿Cómo hacen de falta los partidos políticos que canalicen las diversas corrientes de opinión, y los líderes que piensen más en sus compatriotas que en sus bolsillos o sus prestigios?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS