El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

¡Alerta, vallecaucanos!

‘Historia Patria Vallecaucana’ se titula el libro que próximamente se lanzará al público como colofón del Bicentenario de la Independencia por estos lados del occidente colombiano.

18 de diciembre de 2019 Por: Alberto Silva

‘Historia Patria Vallecaucana’ se titula el libro que próximamente se lanzará al público como colofón del Bicentenario de la Independencia por estos lados del occidente colombiano. Obra que contiene gran parte de los trascendentales protagonismos de los próceres de la cuenca hidrográfica del río Cauca, ocurridos durante el período de la Independencia que fueron ignorados con desdén por quienes se encargaron de escribir la Historia Patria Nacional, a principios del siglo pasado.

La fuerza que nos impulsó a escribir la ‘Historia Patria Vallecaucana’ es la de asegurarnos que los sacrificios de nuestros mayores en la Independencia jamás sean olvidados. Por el contrario deben ser honrados siempre con respeto. Así gracias a la generosidad de la casa periodística El País de Cali que permitió compilar en gesto patriótico durante los dos últimos años en esta columna, el inmenso acervo heroico de los patriotas vallecaucanos durante los 12 años del conflicto independentista de Colombia, por ningún motivo deben quedar por fuera del texto que el profesorado de ciencias sociales debe conocer por expresa Ley de la República, para a su vez capacitar con la verdad al alumnado de todo el país.

Corresponde de ahora en adelante a las altas dignidades del Departamento del Valle del Cauca, sean estas oficiales o privadas, reclamar para la región los títulos que la ‘historia oficial’ ha asignado a otras regiones con menosprecio de los del Valle del Cauca, verdadero dueño de ellos y que están contenidos en el libro con testimonios incontrovertibles. No podrán ahora argumentar que la Historia Patria Vallecaucana no era conocida cuando por el contrario ha estado siempre entre el polvo de las bibliotecas, archivos municipales, notarías, universidades e instituciones, allá encaramada en lo más alto de sus estanterías, sin dolientes propios que la concatenen y la hagan congruente con la Historia Patria Nacional.

Tampoco podrán decir que no existen instituciones y personas que puedan liderar un movimiento en procura de reclamar los derechos históricos que nos pertenecen. Porque los ejemplos abundan: Cámaras de Comercio con peso específico en las más importantes ciudades del Departamento del Valle del Cauca, o en instituciones como Asocaña, Procaña, Cenicaña y demás federaciones agrícolas, Unidad de Acción Vallecaucana, Comité Intergremial del Valle, Invest Pacífic, Secretarías de Educación y Cultura departamental y municipales los cuales junto con la bancada de congresistas vallecaucanos deberían estar reclamando la inclusión de los protagonismos vallecaucanos en los textos de la Historia Patria de Colombia para cumplir lo dispuesto por la Ley 1874 de diciembre 27 de 2017 del Congreso de la República.

Se requieren entidades que amen verdaderamente la región para financiar la impresión del libro que ya está listo para ser editado y pueda llegar al profesorado.

Al no alcanzarle a la diligente gobernadora Dilian Francisca Toro su tiempo de mandato, buen reto de amor vallecaucano le deja entonces a su sucesora Clara Luz Roldán con el encargo de rescatar el protagonismo regional patrio del Valle ante el país. Debe recordarle, eso sí, que el Bicentenario de la Independencia se cumple dentro de dos años el 8 de junio de 2022, día en que hace 200 años entraron Bolívar y el comandante español Basilio García a Pasto luego de firmarse el armisticio en Berruecos. Fue esa la fecha de la terminación del conflicto de la Independencia en la Nueva Granada, y no otra diferente.