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125 kilómetros

125 kilómetros, comprendidos entre Santa Fe de Antioquia y Puerto Valdivia, separan...

3 de marzo de 2014 Por: Alberto Silva

125 kilómetros, comprendidos entre Santa Fe de Antioquia y Puerto Valdivia, separan a Buenaventura de los puertos de la Costa Atlántica. En el diseño de las Autopistas de la Prosperidad queda la duda sobre la poca importancia dada a ese trayecto por el peligro que entrañaría que parte del transporte entre las dos costas no pase por Medellín.Aparentemente es un ataque a la competitividad empresarial del Caribe, el Eje Cafetero y el Suroccidente, a menos que el Ministerio de Trasporte pruebe lo contrario. ¿Qué tienen que ir a hacer a Medellín tractomulas con productos del Suroccidente con destino al Caribe o viceversa? La Troncal de Occidente es un proyecto que comienza en Ipiales y termina en el Caribe. Cruza el Valle y a su salida por Cartago a 800 metros sobre el nivel del mar, desciende por la orilla del Cauca hasta Santa Fe de Antioquia donde abruptamente termina. ¿Por qué no se terminaron los 125 kilómetros que faltan?Hay la versión de que en la construcción de la carretera que unió la Costa Atlántica y el interior del país por la vega del Cauca hace 50 años, al llegar la obra a Puerto Valdivia dos patriarcas antioqueños, monseñor Miguel Ángel Builes natural de Don Matías y el almirante Rubén Piedrahíta Arango de Yarumal, presionaron para desviar la carretera hacia sus pueblos. Se abandonó el tramo plano hasta Santa Fe de Antioquia y se construyó la ruta por alto de Ventanas (a 2.500 metros de altura) hasta la capital antioqueña. Apareció así la Feria Comercial Ganadera de Medellín. Las reses de la Costa Atlántica con destino al interior fueron condenados a pernoctar allí, donde son bajados para darles agua y bautizarlos con el ‘valor agregado’ a discreción de los comerciantes paisas quienes tienen armada su lucrativa cofradía. Medio siglo lleva el negocio.Las Autopistas de la Prosperidad comprenden 1251 kilómetros que cubren gran parte de Antioquia, a un costo de 18 billones de pesos, fueron concebidas con olvido y desdén hacia los últimos 125 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Puerto Valdivia que conectarían la Costa Atlántica con el Pacífico. Desde el Mintransporte nos quieren repetir la dosis y proponen un rodeo de 200 kilómetros por el oriente antioqueño (Remedios, Segovia, Zaragoza), con lo cual borrarían la Troncal de Occidente entre Santa Fe de Antioquia y Puerto Valdivia, obligando a pasar por Medellín al parque automotor colombiano, después de trepar 2.200 metros de altura. ¿Qué dicen los empresarios costeños, del Eje Cafetero, del suroccidente colombiano y los encargados oficiales de la Alianza del Pacífico? Gremios del Valle: la Troncal de Occidente por la vega del río Cauca es un hermoso túnel natural a cielo abierto, hecho por el Creador para conectar la Costa Pacífica con la Costa Atlántica. ¿Lo utilizamos o lo dejamos ahí tirado?