El pais
SUSCRÍBETE

La mujer 2019

Termina el 2019, año de protestas y reivindicaciones. Las mujeres salieron a las calles con los ojos vendados coreando a gritos un himno que le dio la vuelta al mundo.

2 de enero de 2020 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Termina el 2019, año de protestas y reivindicaciones. Las mujeres salieron a las calles con los ojos vendados coreando a gritos un himno que le dio la vuelta al mundo. “El violador eres tú, el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.
En pocos días, desde que el grupo lastesis de Valparaíso impregnara con su himno el movimiento de protesta, las mujeres en España, Colombia, Bolivia y otros países repetían las palabras que llegaban apasionadas por las redes, mientras que en París, traducido al francés y bajo la torre de Eiffel ellas se robaron el movimiento de protesta.

A nivel individual la mujer del año es Greta Thunberg. La joven activista sueca de 16 años que se atrevió a regañar a los patriarcas de la ONU ante su ignorancia sobre el cambio climático, sus palabras se convirtieron en lema: ‘La gente está muriendo’.

Al otro extremo de la balanza la congresista demócrata de los Estados Unidos Nancy Pelosi de 80 años ha puesto a temblar al presidente Trump, logrando el juicio político que muchos han estado pidiendo desde que fuera elegido fraudulentamente con la ayuda de los rusos, hoy en día los reyes de la manipulación de la opinión en redes.

En Finlandia eligen a Sanna Marin convirtiéndose en la mandataria más joven del mundo, mientras que Megan Rapinoe, la futbolista profesional estadounidense, no solo consigue el Balón de Oro sino que en su lucha incansable por la inclusión le hace pistola al himno nacional americano.

En Colombia es el Valle del Cauca donde las mujeres del año son la
gobernadora saliente Dilian Francisca Toro, galardonada por la Fundación Colombia Líder como la mejor Gobernante de los Departamentos más populosos del país o sea los de categoría E1 y 2, y la nueva gobernadora Clara Luz Roldán, elegida con casi un millón de votos para el próximo cuatrienio. En su posesión, que empezó con una misa en la Iglesia de San Francisco, Clara Luz se comprometió a seguir con la política de género y gobernar con la ética del cuidado como lo hizo su antecesora, dejando como testimonio la escultura ‘Ella’, la mujer de María Fernanda Cuartas que le da la bienvenida a los viajeros.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina no se quedó atrás, en un acto sui generis durante su posesión resaltó la importancia de la mujer al imponer la Orden Sebastián de Belalcázar a la gobernadora saliente Dilian Francisca Toro, y las medallas al Mérito Cívico Santiago de Cali a la activista de Derechos Humanos Francia Márquez, la deportista Johana Viveros y la líder social, su madre Fanny Gómez; así empieza con pie derecho este periodo en el que sabemos desde ya que la mujer va a ser tenida en cuenta. No podemos terminar sin resaltar la elección de Claudia López como alcaldesa de Bogotá.

Feliz año a mis lectores y lectoras y mis agradecimientos por sus críticas constructivas que siempre me impulsan a mejorar.

Sigue en Twitter @Atadol

AHORA EN Angela Cuevas de Dolmetsch