El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Venezolanos residentes en Miami protestarán por cierre de consulado

Organizaciones no gubernamentales estiman que unos 200.000 venezolanos residen en el sur de la Florida. La convocatoria se ha realizado por las redes sociales y ha tenido buena aceptación.

18 de enero de 2012 Por: AP - Elpais.com.co

Organizaciones no gubernamentales estiman que unos 200.000 venezolanos residen en el sur de la Florida. La convocatoria se ha realizado por las redes sociales y ha tenido buena aceptación.

Los venezolanos que residen en Florida expresaron malestar por la decisión del gobierno de Caracas de cerrar la representación consular en Miami, debido a que unos 160.000 emigrados se quedarán sin atención y por ello convocaron a una manifestación.A través de correos electrónicos, y mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook, se diseminaron llamados para reunirse el sábado en un parque del centro de la ciudad para exigir la apertura del consulado. "Vamos a apoyar la protesta porque el problema del consulado se ha acentuado", manifestó José Antonio Colina, presidente del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio. "Hay muchas quejas. Hicimos una denuncia para que la sacaran a la cónsul, pero no para que cerraran el consulado", manifestó el ex militar venezolano.Patricia Andrade, integrante de un grupo de activistas que abogan por prisioneros que consideran políticos, dijo que no asistirá a la protesta, pero sí espera que "el consulado abra sus puertas y se ajuste a las leyes de Estados Unidos".Las convocatorias, que han tenido difusión y numerosas muestras de apoyo en las redes sociales, fueron difundidas por un grupo que se autodenomina "Venezolanos en Florida", pero ningún representante pudo ser identificado.El consulado de Venezuela en Miami tenía jurisdicción sobre los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el pasado viernes el "cierre administrativo" de la sede consular, después que la cónsul Livia Acosta Noguera fue declarada como persona no grata por el Departamento de Estado ante los señalamientos de que habría analizado posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense."Cerrar un consulado no es actuar contra un gobierno, sino contra sus propios ciudadanos: esto es un llamado a protestar", dice el email que convoca a la protesta.Organizaciones no gubernamentales estiman que unos 200.000 venezolanos residen en el sur de la Florida.

AHORA EN Mundo