El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Vea la trasmisión de la Nasa sobre el vuelo de prueba de la cápsula Orion

Orion, la nueva nave espacial de la Nasa, despegó este viernes en un vuelo de prueba de alto riesgo que está destinado a marcar el inicio de una nueva era de exploración que llevará en última instancia a Marte.

5 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias

Orion, la nueva nave espacial de la Nasa, despegó este viernes en un vuelo de prueba de alto riesgo que está destinado a marcar el inicio de una nueva era de exploración que llevará en última instancia a Marte.

Broadcast live streaming video on UstreamLa Nasa realizó este viernes el lanzamiento exitoso de su nave no tripulada Orion para un vuelo de prueba de la cápsula espacial que en el futuro podría llevar seres humanos hacia un asteroide e incluso a Marte. El lanzamiento, que había sido aplazado el jueves, se produjo finalmente a las 7:05 a.m. (hora local) de este viernes desde la base Cabo Cañaveral. El potente cohete Delta IV Heavy, que había presentado problemas el jueves, despegó normalmente según se pudo seguir en directo. Orion, es la primera nave espacial estadounidense diseñada para llevar seres humanos al espacio exterior, desde las misiones Apolo que hace cuatro décadas llevaron el hombre a la luna. En este primer vuelo de prueba de Orion se evaluará el rendimiento de la cápsula espacial ante desafíos clave como la separación por etapas del cohete, la elevada radiación, el calor abrasador (de 2.200°C) y el amerizaje en paracaídas cerca del suroeste de San Diego, en California. "La estrella del día es Orion" , dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden Jr., añadiendo que era el "primer día de la era de Marte." El vuelo de prueba del viernes coloca a la agencia estadounidense "un paso más cerca" de poder embarcar a hombres en Orion, dijo Bolden justo antes del despegue. Inicialmente, la cápsula Orión iba a ocuparse de llevar a astronautas a la Luna como parte del programa Constellation de la Nasa, que sin embargo fue cancelado por el presidente Barack Obama en 2010. La agencia espacial estadounidense rescató entonces el diseño de su cápsula, para la que había gastado 4.700 millones de dólares de 2005 a 2009, y la destinó a enviar a humanos a un asteroide o incluso a Marte en las próximas décadas.

AHORA EN Mundo