Vandalismo y temor en Chile al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Militar

Vandalismo y temor en Chile al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Militar

Septiembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AP.
Vandalismo y temor en Chile al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Militar

Un experto en explosivos de la policía entra en una estación de metro durante una alarma falsa amenaza de bomba, en Santiago, Chile

Al celebrarse el 41 aniversario del golpe militar que en 1973 cambió la historia de Chile, distintos actos de violencia ocurrieron en simultáneo en la ciudad.

Actos vandálicos en la periferia de Santiago, bombazos, la quema de un autobús del transporte público y barricadas marcaron la madrugada de este jueves un nuevo aniversario del golpe militar que en 1973 dio inicio a cruento régimen que dejó unas 40.000 víctimas. En barrios de la periferia de la capital un autobús policial fue atacado a tiros que desprendieron esquirlas e hirieron a un agente policial en un ojo. Una anciana que retornaba de un paseo recibió una bala en la cabeza y murió este jueves. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy dijo, sin embargo, que el deceso fue ajeno a los incidentes. A su vez desconocidos destruyeron una sucursal bancaria al explotar cilindros de gas para robar el cajero automático, informó la policía. Los desórdenes aumentaron el temor de la población que se disparó tras un atentado el lunes a una galería comercial aledaña a una estación del tren subterráneo de Santiago que dejó 14 heridos. En los días siguientes se registraron múltiples amenazas de bomba que obligaron a intervenir a agentes policiales especializados y cerrar estaciones ocasionando retrasos a los pasajeros. El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dijo que la policía individualizó 97 áreas "complejas" en la ciudad, donde en otros aniversarios del golpe desconocidos han causado disturbios. En esos sectores fue reforzada la seguridad policial al igual que en las estaciones del metro. En el palacio de gobierno de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet encabezaba un acto para recordar el golpe militar de 1973 contra el entonces presidente socialista Salvador Allende que inauguró una dictadura que se extendió hasta 1990. El régimen militar dejó poco más de 40.000 víctimas, incluidos 3.095 disidentes asesinados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad