El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Vallarino: “Estamos más preocupados por la situación de Venezuela”

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino dijo que la pérdida de la investidura de Machado no puede tener lugar debido a que la funcionaria fue elegida por votación popular.

2 de abril de 2014 Por: El Nacional

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino dijo que la pérdida de la investidura de Machado no puede tener lugar debido a que la funcionaria fue elegida por votación popular.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de remover la investidura, sin antejuicio de mérito, a la diputada María Corina Machado causó alarmas por el talante poco democrático y la poca separación de poderes en el país.El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Arturo Vallarino, quien invitó a la legisladora a hablar en Washington señaló: “Estábamos preocupados por el tema de la situación de Venezuela pero ahora estamos más preocupados”.Explicó que las explicaciones ya han sido dadas. “El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lo expuso muy claramente es un acto de cortesía, ella no pierde su investidura como diputada venezolana. De ninguna manera el que se le ceda la silla a una persona la convierte en funcionario de otro país. Venezuela y Panamá han cedido su silla a representantes de otros países”.Vallarino señaló que lo ocurrido con Machado era una excusa para darle continuidad al proceso de allanamiento de la inmunidad que se inició antes de su viaje a Washington. “La intención no es sólo quitarle la inmunidad sino castigarla. El que viniera acá fue un cambio en la excusa para cometer un acto arbitrario. No se le puede privar de su investidura a un funcionario electo por votación popular de la manera sumaria como sucedió”.Manifestó que el tema además de ser totalmente inaceptable, marca otro signo más de que en Venezuela no se está cumpliendo con el debido proceso propio de un Estado democrático y se irrespetan los derechos humanos como la libertad de expresión.Explicó que la invitación a Machado fue hecha por Twitter y el documento para cederle la silla a la venezolana fue dejado sin efecto el lunes siguiente.“Se requiere de una serie de trámites burocráticos para acreditar un funcionario a formalizar a un funcionario en la OEA”, sentenció.

AHORA EN Mundo