Escuchar este artículo

Unión Europea pide no relajar medidas contra el covid-19 por riesgo de tercer rebrote

Noviembre 25, 2020 - 07:09 a. m. Por:
Agencia AFP
Nuevo confinamiento por rebrote de covid-19 en Nueva Zelanda

La mayoría de los países de la Unión Europea, incluidos Francia y Alemania, están clasificados como áreas de "grave preocupación" por las autoridades sanitarias.

Foto: Agencia AFP

Los países europeos no deberían flexibilizar prematuramente las restricciones para contener la pandemia del covid-19, alertó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el riesgo de una tercera oleada.

Varios países del bloque comenzaron a relajar gradualmente las medidas, incluidas la instrucción de permanecer en casa, al tiempo que se aproximan las vacaciones de fin de año, en el invierno boreal.

"Debemos aprender del verano [boreal] y no repetir los mismos errores, relajándonos demasiado rápido, dijo Von der Leyen a los integrantes del Parlamento Europeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el martes por la noche que las tiendas podrían reabrir el sábado y que las órdenes de permanecer en casa a nivel nacional se levantarían a partir del 15 de diciembre, pero permanecería vigente el toque de queda nocturno.

Lea además: Unión Europea anuncia contrato con Moderna por vacuna contra la covid-19

En tanto, 16 estados alemanes acordaron directrices para la Navidad, notablemente menos estrictas que las propuestas para el resto de diciembre, incluso cuando el número de casos de covid-19 se acercan al millón.

Los líderes regionales acordaron limitar las reuniones a 10 personas durante el feriado del 23 de diciembre al 1 de enero, el doble del límite para el resto de diciembre.

El último boletín del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, publicado a principios de esta semana, clasificó a la mayoría de los países de la Unión Europea, incluidos Francia y Alemania, como áreas de "grave preocupación".

"Relajarse demasiado rápido y demasiado ampliamente es un riesgo por una tercera oleada después de Navidad", dijo Von der Leyen. "Hace semanas, dije que esta Navidad será diferente. Y sí, será más tranquila", añadió.

Lea además: Unión Europea anuncia contrato con Moderna por vacuna contra la covid-19

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS