El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ucrania presentará iniciativa para dar más autonomía a las zonas rebeldes

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aclaró que las regiones seguirán siendo parte de Ucrania, contrario a lo que buscan los separatistas.

10 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aclaró que las regiones seguirán siendo parte de Ucrania, contrario a lo que buscan los separatistas.

El presidente ucraniano prometió este miércoles presentar la próxima semana una iniciativa ante el parlamento que otorgaría más autonomía a las rebeldes regiones del este del país, donde los separatistas llevan casi cinco meses combatiendo a las tropas del gobierno. Sin embargo, el presidente Petro Poroshenko dijo que las regiones seguirán siendo parte de Ucrania y rechazó la idea de una federalización o "alienación" del estado ucraniano, algo que están buscando Rusia y los separatistas a pesar de un cese del fuego que comenzó el viernes. Ucrania, Rusia y los rebeldes pro rusos firmaron el viernes un acuerdo de alto el fuego en Bielorrusia, que abre camino a conversaciones permanentes de paz en un conflicto que se ha cobrado la vida de al menos 3.000 civiles. El acuerdo "ve la restauración y preservación de la soberanía ucraniana sobre el territorio de Donbas, incluyendo la parte que temporalmente está bajo control de los rebeldes" , dijo el mandatario durante una reunión con el gabinete que fue televisada. "Ucrania no ha hecho concesiones en lo que respecta a su integridad territorial". Sin embargo, es improbable que la oferta de Poroshenko satisfaga las demandas de los separatistas, muchos de los cuales siguen pidiendo un estado federal o la independencia total de Ucrania. Kiev y Occidente acusan a Moscú de apoyar a los separatistas con armas, asesoría e incluso tropas, algo que Rusia niega. A finales de agosto, la Otan calculó que más de 1.000 soldados rusos estaban operando en territorio ucraniano, ayudando a cambiar la marea a favor de los rebeldes. En Berlín, la canciller Angela Merkel pidió el miércoles nuevas sanciones contra Moscú, las cuales fueron redactadas el lunes durante una cumbre entre representantes de los 28 países de la Unión Europea, pero no fueron aplicadas porque el plan de paz para Ucrania no se ha implementado del todo. Las nuevas sanciones serían más duras contra los sectores de energía y armas de Rusia, y cerraría más el acceso a los créditos internacionales para los rusos. Poroshenko ha batallado para ver la tregua lograda en Minsk como una victoria en lugar de una derrota. El acuerdo se logró mientras los rebeldes lanzaron una importante ofensiva que hizo retroceder a las tropas ucranianas que los habían rodeado. El presidente dijo que desde el acuerdo, 70% de las tropas rusas en Ucrania se han retirado. También indicó que 700 prisioneros rusos ya fueron liberados por los rebeldes y espera que otros 500 sean soltados a finales de la semana. Lo que no queda claro es cuántos de esos liberados eran soldados y no civiles.

AHORA EN Mundo