Trump y Putin inician histórica cumbre en el Palacio Presidencial de Helsinki

Trump y Putin inician histórica cumbre en el Palacio Presidencial de Helsinki

Julio 16, 2018 - 06:58 a.m. Por:
Agencia EFE
Histórica cumbre entre Putin y Trump

Los presidentes de EE.UU, Donald Trump (i), y de Rusia, Vladímir Putin, se estrechan la mano durante su primera cumbre formal celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki.

Agencia EFE

Los presidentes de EE.UU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, llegaron este lunes al Palacio Presidencial de Helsinki para celebrar su primera cumbre formal, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta injerencia electoral de Moscú.

Putin llegó al Palacio Presidencial sobre las 13.35 hora local (10.35 GMT), y subió las escalinatas acompañado del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Trump, que había retrasado su trayecto hacia el palacio aparentemente para no llegar antes que Putin, arribó hacia las 13.57 hora local (10.57 GMT), más de media hora después de la hora prevista de inicio de la cumbre.

Lea también: Crece expectativa a pocas horas del encuentro entre Trump y Putin en Helsinki

El mandatario estadounidense tenía previsto firmar el libro de visitas del palacio y saludar a Putin antes de comenzar una reunión de una hora y media a solas con el presidente ruso, seguida por un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas delegaciones y una conferencia de prensa.

No está claro si el retraso en el inicio de la cumbre acortará el programa original, que en principio daba a los dos presidentes unas tres horas y media para reunirse.

Putin aterrizó en Helsinki a las 13.00 hora local (10.00 GMT) de este lunes, la misma hora a la que Trump tenía previsto llegar al Palacio Presidencial, lo que aparentemente llevó al mandatario estadounidense a retrasar su trayecto hacia la sede de la cumbre, con el fin de no esperar allí a su homólogo ruso.

No obstante, la Casa Blanca no confirmó si ese era el motivo del retraso de Trump, quien finalmente hizo esperar a Putin unos 20 minutos en el palacio finlandés.

Las guerras en Ucrania y Siria, la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el programa nuclear iraní, la cooperación económica y, sobre todo, las maltrechas relaciones bilaterales son algunos de los temas que tratarán Putin y Trump.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad