Trump propone controles policiales arbitrarios para reducir violencia en EE.UU.

Trump propone controles policiales arbitrarios para reducir violencia en EE.UU.

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Trump propone controles policiales arbitrarios para reducir violencia en EE.UU.

En Charlotte, EE.UU., se han presentado dos noches de disturbios con enfrentamientos entre protestantes y policías tras la muerte de un hombre negro a manos de un agente policial.

Esta técnica, conocida como 'stop and frisk' (parar y registrar), autoriza a los policías a detener a una persona sin que ésta haya cometido alguna infracción. Fue prohibida en Nueva York por ser usada de manera desmedida contra negros.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado este jueves por llamar a utilizar de manera generalizada una técnica de detenciones arbitrarias que ha sido rechazada por la justicia al considerar que es discriminatoria contra los negros. Lea también: 44 detenidos en Charlotte, EE.UU., tras disturbios por homicidio de hombre negro

Esta técnica, conocida como 'stop and frisk' en inglés (parar y registrar), autoriza a los policías a detener a una persona en la calle sin que ésta haya cometido alguna infracción, con el objetivo de que sea registrada rápidamente para verificar que no está armada.

En Estados Unidos, generalmente la policía tiene que tener una sospecha de que se cometió una infracción para interpelar a un individuo.

La ciudad de Nueva York ha utilizado esta técnica pero fue abandonada por decisión judicial, luego que defensores de derechos humanos demostraran que se aplica de manera desproporcionada contra negros e hispanos.

El candidato republicano a la Casa Blanca fue interrogado este miércoles por la cadena Fox News sobre su propuesta para reducir la violencia, particularmente en la comunidad negra.

"Una de las cosas que haría, son los registros indiscriminados, pienso que eso falta. Lo hicieron en Nueva York y estuvo increíblemente bien. Hay que ser proactivos para solucionar esto", explicó.

Pero el jueves afirmó que no hablaba de generalizar esos registros a nivel nacional sino de limitarlos a la ciudad de Chicago, afectada por un recrudecimiento de los niveles de violencia con armas de fuego. "Yo hablé de Chicago", dijo Donald Trump.

"Cuando 3.000 personas han sido baleadas y están muertas, es peor que Afganistán o los países en guerra", justificó el candidato, quien dijo que esa ciudad estadounidense necesita aplicar este tipo de detenciones.

Los demócratas y aliados de la candidata Hillary Clinton denunciaron a Trump por irresponsable.

"Donald Trump habla de registros indiscriminados como si supiera algo sobre eso", dijo el alcalde Nueva York, Bill de Blasio, en CNN. Si se restituyera ese método de control "las tensiones aumentarían entre la policía y la población", afirmó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad