Trump promete acuerdo para proteger a inmigrantes

Escuchar este artículo

Trump promete acuerdo para proteger a inmigrantes

Septiembre 07, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este viernes que habrá un “acuerdo bipartidista” sobre jóvenes inmigrantes si el Tribunal Supremo de EE. UU. valida la oposición de su Gobierno al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de “soñadores”.

El programa, decretado por el expresidente Barack Obama evitó las deportaciones de unas 800.000 personas que llegaron a ese país siendo niños, pero Trump objetó la aplicación de esa medida considerando que excedía las atribuciones del Poder Ejecutivo.

“DACA irá ante el Tribunal Supremo”, escribió este viernes el Mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Lea también: La dura medida de Trump que afectará a los inmigrantes legales en EE.UU.

“Es un documento que incluso el presidente Obama pensaba que no tenía derecho a firmar, ¡pero lo firmó de todos modos!”, exclamó.

Trump argumentó que si el Tribunal Supremo, la máxima instancia de EE. UU., “hace lo que todos dicen que debe (hacer) sobre la base de la ley”, se llegará a un “acuerdo bipartidista para beneficio de todos” y citó a Christopher Hajec, un experto del Instituto para Ley de Inmigración, según el cual “el Tribunal Supremo considera ahora si la rescisión de DACA por parte de Trump fue legal. Debe considerarse la ilegalidad de DACA misma”.

En 2017 la Casa Blanca anunció que iba a suspender los beneficios de DACA alegando que el programa se creó “sin una autoridad legal apropiada”, y de inmediato la Universidad de California, una docena de estados y los beneficiarios iniciaron querellas legales.

El Tribunal Supremo de Justicia escuchará argumentos sobre el asunto el próximo 12 de noviembre, pero lo que estará en disputa no será la legalidad misma del programa DACA sino la manera en que la Administración de Trump decidió terminarlo.

En junio pasado la Cámara de Representantes, donde el Partido Demócrata tiene mayoría, aprobó una nueva versión del programa DACA que incluye el otorgamiento de visas de residencia temporarias para los jóvenes llevados a ese país cuando eran niños, y abre una vía para que se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, el Senado, controlado por los republicanos, aún no ha valorado esa legislación y tampoco se espera que lo haga próximamente.

Miedo que paraliza

Miedo es la palabra que mejor describe a Samuel Cervantes, de 22 años, nacido en México y criado en EE. UU., donde lleva dos años en vilo ante su futuro desde el anuncio presidencial de acabar con el programa migratorio.

“Yo me había preparado mentalmente para el momento en que Donald Trump se convirtiera en presidente, yo sabía que el programa DACA se iba a terminar”, confiesa Cervantes, que llegó a ese país junto a sus padres cuando solo tenía 5 años.

“Sin embargo, después de meses de prepararme físicamente, mentalmente, de que esto iba a ser mi realidad, me causó mucha ansiedad, me causó miedo y mi mundo completamente ha cambiado, dio una vuelta y sentí que todo lo que podía haber hecho, sentí que todos mis logros eran en vano”.

Cervantes, que es investigador asociado en FWD.us, creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, observa con preocupación la posibilidad de que la tarjeta -una especie de carné para los ‘soñadores’- que recibió un día y que le abrió la puerta a numerosas oportunidades quede sin validez en octubre del próximo año.

“Es un miedo que te paraliza y no puedes moverte. Entonces, es lo que sentí cuando se terminó el programa: ansiedad, miedo, no podía moverme, pero tenemos que trabajar y es lo que me han inculcado mis padres”, agrega.

De su memoria extrae recuerdos de sus inicios en ese país, que describe como un lugar en el que se hablaba un lenguaje diferente para él en aquel entonces y que supuso un cambio “de un día a otro” al que se arriesgaron sus padres para darles una mejor vida.

Pero también la condición de “indocumentado” de la que tuvo conciencia con apenas 7 años después de que sus progenitores se lo contaran.
Con 7 años “uno no puede entender qué significa fronteras, qué significa un estatus migratorio, qué significa la ley; entonces, yo no lo canalicé y no entendía lo que era. Yo solamente sabía que no tengo un número de seguro social y eso es todo”, recuerda.

No obstante, admite que al pasar el tiempo comprendió que el número de seguro social, que en EE. UU. equivale al documento de identidad, era necesario para obtener una licencia de conducir y para aspirar a un puesto de trabajo: “Fue cuando entré en mi adolescencia cuando me di cuenta de los límites que tenía por ser un inmigrante indocumentado, entonces, cuando DACA fue anunciado se me abrió un mundo, como dicen, ‘la luz entró entre las nubes’ y finalmente sentí que podría ser la persona que siempre sabía que yo era”.

Sin embargo, desde hace dos años han revivido los temores de su infancia, cuando sus padres se abstenían de ir a hospitales, farmacias o cualquier lugar donde les preguntaran por su estatus migratorio por la terminación del DACA por parte de Trump.

¿Qué es DACA?

  • El programa DACA fue promulgado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama y supuso un alivio para miles de inmigrantes indocumentados que afrontaban el peligro de la deportación.
  • Los solicitantes debieron probar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad