Trump no permitirá que agentes rusos interroguen a estadounidenses, como le pidió Putin

Trump no permitirá que agentes rusos interroguen a estadounidenses, como le pidió Putin

Julio 19, 2018 - 02:20 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald J. Trump

Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos.

Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, "no está de acuerdo" con la propuesta que le hizo su homólogo ruso, Vladímir Putin, de interrogar a ciudadanos estadounidenses acusados de crímenes por Moscú, y confía aún así en que el Kremlin entregue a los 12 espías acusados por Washington, dijo este jueves la Casa Blanca.

"Es una propuesta que el presidente Putin hizo de forma sincera, pero el presidente Trump no está de acuerdo con ella", apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un breve comunicado.

"Esperamos que el presidente Putin permita que los 12 rusos identificados (e imputados por un gran jurado federal de EE.UU.) vengan a Estados Unidos para demostrar su inocencia o culpabilidad", añadió la portavoz.

Durante su rueda de prensa junto a Putin este lunes en Helsinki, Trump desveló que el mandatario de Rusia le había hecho una propuesta en lo relativo a los doce agentes de inteligencia rusos contra los que el fiscal especial estadounidense Robert Mueller presentó cargos la semana pasada en el marco de la trama rusa.

Lea también: '"Todavía hay un riesgo de injerencia rusa en elecciones de EE.UU.": Casa Blanca'.

"(Putin) Me ofreció que la gente que está trabajando en el caso (sobre la presunta injerencia electoral rusa) vaya (a Rusia) y trabaje con los investigadores (locales) en lo relativo a las 12 personas. Y eso es una oferta increíble", opinó Trump ese día.

En la misma conferencia de prensa, Putin confirmó que estaba dispuesto a permitir que Mueller enviara a investigadores a Rusia para interrogar en persona a los 12 acusados, pero puso una condición.

"Esperaríamos que los estadounidenses, como medida recíproca, cuestionen a funcionarios de Estados Unidos, incluidos aquellos de agencias de seguridad e inteligencia, que creemos que tienen algo que ver con acciones ilegales en el territorio de Rusia, y nosotros pediríamos la presencia de nuestros agentes", indicó Putin.

El nombre de Michael McFaul, un exembajador estadounidense en Moscú, empezó a sonar poco después en los medios de comunicación como uno de los probables objetos de ese interrogatorio, junto al inversor estadounidense-británico Bill Browder.

Lea también: 'Trump se retracta y acepta que Rusia sí interfirió en elecciones de EE. UU.'.

En una rueda de prensa, Sanders reconoció ayer que Trump planeaba "reunirse con su equipo" para evaluar la propuesta de Putin, lo que disparó las críticas a la Casa Blanca por considerar siquiera esa idea.

Sanders emitió el comunicado en el que descartaba la propuesta poco antes de que el Senado votara una resolución presentada por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que exigía que la Casa Blanca se negara a permitir que el Kremlin interrogara a ningún funcionario o exfuncionario del país.

Varios exresponsables estadounidenses, entre ellos el exsecretario de Estado John Kerry, salieron en las últimas horas en defensa de McFaul, quien denunció en una entrevista que la Casa Blanca no le defendiera y en cambio diera pábulo a la "falsa equivalencia moral" del Kremlin entre él y los 12 espías rusos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad