Trece momentos clave del mandato de López Obrador en México

Trece momentos clave del mandato de López Obrador en México

Marzo 08, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

EFE

Los primeros cien días de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han caracterizado por una intensa agenda mediática y visitas por todo el país.

Encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.

El resumen de los trece momentos clave de estos cien días, que se cumplirán mañana, 10 de marzo, son los siguientes:

1. La multitudinaria investidura

López Obrador fue investido presidente el 1 de diciembre, arropado por la mayor representación extranjera en una toma de posesión en la historia del país, compuesta por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno. El rey Felipe VI de España, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, fueron algunos de los asistentes.

2. Las ‘mañaneras’

Las conferencias matutinas del Mandatario se celebran de lunes a viernes a las 7:00 hora local, marcando la agenda informativa diaria.

3. La lucha contra el robo de combustible

Comprometido con acabar con el multimillonario robo de combustible a la estatal Pemex, López Obrador reforzó con miles de efectivos la seguridad en los oleoductos y cambió el modelo de suministro a las gasolineras. Esto llevó al cierre de ductos y a una larga crisis de desabastecimiento en varios estados, que casi se ha solucionado, aunque sigue a menor escala el robo de gasolina.

4. La Guardia Nacional

Organismo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales, es una de las principales herramientas del Gobierno para frenar la ola de violencia. El Mandatario celebró el consenso logrado en el Legislativo, si bien la propuesta final difiere mucho de la impulsada por él meses atrás, cuando quería un mando militar.

5. Las paces con la patronal

El Mandatario quiso pasar página a sus idas y venidas con el empresariado azteca y anunció la creación de un Consejo que sumará esfuerzos de los sectores público, privado y ciudadano. También acudió a la investidura del nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pero persisten las suspicacias de ese sector tanto a nivel nacional como desde el extranjero.

6. Las denuncias por conflictos de interés

El Jefe de Estado ha sido muy crítico con exaltos funcionarios que pasaron a la empresa privada poco después de dejar el cargo, como el expresidente Felipe Calderón.

Lea además: Jurado de Nueva York declaró culpable a 'El Chapo' por narcotráfico

7. El asesinato de activistas y periodistas

Pese a sus promesas de protección y libertad de prensa, durante su mandato han sido asesinados al menos cinco periodistas. También han fallecido activistas y defensores de Derechos Humanos. El caso más mediático ha sido el de Samir Flores, contrario a la puesta en marcha de una termoeléctrica en el estado de Morelos, respaldada por López Obrador.

8. El rescate de Pemex y de la CFE

Con ingentes inversiones, el Presidente de México ha prometido resucitar ambas empresas estatales, y acusado a detractores de regalar los recursos energéticos a la empresa privada.

9. La visita a la tierra de ‘el Chapo’

Uno de sus viajes más mediáticos ha sido la visita a Badiraguato, la tierra natal de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, para presentar un plan de desarrollo. Además, aseguró que la Cancillería ayudaría a las hermanas del excapo del cártel de Sinaloa a visitarlo a Nueva York, donde fue declarado culpable y está pendiente de condena.

10. El recorte a estancias infantiles y albergues para mujeres

Entre la ciudadanía ha preocupado especialmente el recorte de financiación a estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas. No obstante, el Ejecutivo ha afirmado que es más útil dar recursos directos a los beneficiarios de ayudas y, en el caso de los refugios, ha subrayado que se revisará la situación para no desproteger a las víctimas.

11. Las promesas económicas y los rifirrafes con analistas

El Mandatario mantiene la promesa de crecimiento económico anual del 4 % en promedio durante su mandato, que concluirá en 2024. No obstante, analistas y la banca consideran difícil cumplir esa meta y ya han rebajado las previsiones de crecimiento para este 2019.

12. El silencio sobre Caracas

La crisis venezolana y el posicionamiento de naciones como EE.UU. no ha movido ni un centímetro el posicionamiento del actual Gobierno azteca sobre la nación caribeña. López Obrador defiende que su Administración actúa acorde a la Constitución mexicana y su principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los Derechos Humanos.

13. La visita de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escenificó la primera visita de un jefe de Gobierno a México desde que el Mandatario asumió la Presidencia. Exhibieron sintonía ideológica y prometieron estrechar lazos económicos y culturales entre ambas naciones.

Lea además: Jurado de Nueva York declaró culpable a 'El Chapo' por narcotráfico

Cifras, a favor

Ocho de cada diez mexicanos respaldan al presidente Manuel Andrés López Obrador, según una encuesta realizada por la firma De las Heras Demotecnia.

Desde que el líder izquierdista asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, 47 % de los mexicanos consideran que tanto su calidad de vida como la de su familia ha mejorado, mientras que 34 % sienten que su nivel de vida se mantiene igual. Un 12 % cree estar peor ahora que con la anterior Administración federal.

En líneas generales, más de la mitad de los encuestados dicen que el combate a la corrupción y la pobreza, la educación pública y la creación de empleo han mejorado en los primeros tres meses de mandato. Concretamente, para 64 % de los mexicanos el combate a la corrupción ha mejorado, para 17 % ha empeorado y para 11 % el asunto sigue igual de negativo que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para 80 % de los entrevistados, la imagen que tenían sobre el Presidente ha mejorado en estos cien días. Un 4 % declara que sigue igual de bien y para 2 % sigue igual de negativa. El 13 % restante afirma que la percepción que tenían de López Obrador ha empeorado desde las pasadas elecciones.

En educación pública, 54 % de la población cree que ha progresado y el 13 %, que ha deteriorado.

El estudio, realizado el 2 de marzo a 500 personas a nivel nacional, reveló que una de las acciones de mayor respaldo de los aztecas es la disminución de sueldos a funcionarios públicos, con 79 % que piensan que esa acción hace avanzar al país. Otra de las decisiones estrella fue el combate al robo de combustible, pues para el 78 % de los encuestados hará que el país sea mejor; solo un 7 % dice que es un retroceso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad