Tiroteo en escuela de Texas revive el debate sobre armas en EE.UU.

Escuchar este artículo

Tiroteo en escuela de Texas revive el debate sobre armas en EE.UU.

Mayo 18, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Agencia EFE
Tiroteo en Texas

El armamento que el joven de 17 años utilizó para perpetrar la masacre en su escuela fue un rifle, una pistola y diferentes artefactos explosivos.

EFE / El País

Diez muertos y diez heridos es el saldo que deja un tiroteo registrado ayer en un colegio de secundaria en el sureste de Texas, Estados Unidos.

El sospechoso de cometer la masacre, identificado como Dimitrios Pagourtzis (17 años), estudiante de la escuela, fue detenido al tiempo que una segunda persona era interrogada por este caso.

Este nuevo episodio violento en Estados Unidos despertó el rechazo de jóvenes sobrevivientes de la masacre escolar ocurrida en febrero pasado en Parkland, al sur de Florida, Estados Unidos, quienes lamentaron el tiroteo y reiteraron a los políticos tomar medidas para evitar que se repita este tipo de suceso.

Lea también: Revelan la identidad del autor del tiroteo en una escuela de Texas, EE. UU.

La líder estudiantil Emma González, una de las caras más visibles del movimiento a favor de mayores restricciones a las armas de fuego en EE. UU., criticó en Twitter a los políticos por sus habituales mensajes de condolencias.

“(Alumnos de la) Escuela Santa Fe, no os merecéis esto. Merecéis paz durante toda vuestra vida y no solo después de que se ponga sobre vosotros una lápida que lo diga. Os merecéis más que pensamientos y oraciones”, escribió.

La joven activista dijo que después del apoyo que les dieron los compañeros de Santa Fe en sus protestas y manifestaciones tras el tiroteo en su escuela, cometido el 14 de febrero, los alumnos del centro Marjory Stoneman Douglas estarán para “apoyarles a levantar sus voces”.

Lea también: Hallan artefactos explosivos en escuela donde ocurrió el tiroteo en Texas

Otro estudiante de esta escuela secundaria que ha mostrado su indignación por la ausencia de acciones de los políticos es David Hogg, quien lamentó que durante las próximas dos semanas los dirigentes aparecerán en los medios “actuando” como si les importase lo sucedido.

Sin embargo, la líder juvenil consideró que en realidad lo “único que quieren es aumentar su índice de aprobación” de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Como Emma González, Hogg mostró su apoyo a los alumnos de Santa Fe y dijo que “luchará por ellos” y criticó un mensaje del senador por Texas Ted Cruz en Twitter en el que el republicano dice que tiene en sus “oraciones” a los estudiantes y personal de la escuela.

“No queremos sus oraciones. Queremos acción. Queremos que proteja a nuestros hijos”, dijo el estudiante, para exigirle “ya” una reforma legislativa que establezca mayor control en el acceso a las armas.
Los pedidos de revivir el debate sobre la venta libre de armas de fuego en Estados Unidos son muchos tras lo sucedido en Texas.


Otro estudiante de Parkland, Alex Wind, fue rotundo al decir en la misma red social que no se puede negar la existencia de un “problema de tiroteos en el país”, pues hay una “perpetua” violencia con armas de fuego.

De otro lado, Fred Guttenberg, cuya hija Jaime murió en la masacre de Parkland, también recurrió a Twitter para lamentar que se hizo realidad su “temor” de que se repitiera un episodio similar antes de que los políticos hicieran algo para evitarlo. Por ello les pidió que tomen “acciones” y que éstas lleguen “ahora”.

El grupo de estudiantes de Parkland floridianos, que organizó la masiva protesta en Washington el 24 de marzo en demanda de un mayor control en la venta de armas, señaló en un comunicado que los tiroteos como el de Santa Fe no son el “precio de nuestra libertad”.

De esta forma hacen referencia a líderes de grupos que defienden la Segunda Enmienda a la Constitución, que otorga el derecho a los estadounidenses de poseer y portar armas de fuego.

“Como muestra de respeto solemne hacia las víctimas del terrible acto de violencia perpetrado hoy (ayer), ordeno que la bandera de EE. UU. ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y jardines públicos, los puestos militares y estaciones navales”, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump a través de un comunicado.

También lo harán en todas las embajadas, consulados y edificios oficiales que EE. UU. posee en el exterior, dio a conocer el Gobierno ayer.

Poco después de conocer las primeras noticias sobre la masacre, Trump lo calificó de “terrible” y lamentó que este tipo de sucesos “han estado ocurriendo por demasiado tiempo” en el país estadounidense.


“Desde mi administración, todo el mundo tiene que trabajar juntos para mantener a nuestros niños a salvo”, puntualizó el mandatario en declaraciones entregadas ayer.

Infografía tiroteo texas
"Nacido para matar"

Las autoridades estadounidenses confirmaron el hallazgo de explosivos dentro de la escuela secundaria y en los alrededores del campus. Algunos eran tipo molotov elaborados por el mismo Pagourtzis.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reveló que Pagourtzis obtuvo las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio.

Capturas de pantalla de las redes sociales del joven muestran imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema “Nacido para matar”.

Ya van 22 tiroteos en 2018

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la masacre de ayer eleva la cifra de tiroteos en centros educativos de Estados Unidos a 22 en lo que va de 2018.

Este es el peor tiroteo escolar después del sucedido el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, en el que fallecieron 17 personas a manos de un egresado de la institución.
Sin embargo, hace solo unos días un adolescente de 14 años hirió en un hombro a otro estudiante con un rifle semiautomático en su escuela de Palmdale, en California.

Otro de los lamentables casos ocurridos este año es el de un estudiante de 16 años de la escuela de Marshall County, en Benton, que disparó y mató a dos de sus compañeros. En el mismo hecho 17 personas más resultaron gravemente heridas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad