El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Tensión en Venezuela y rechazo internacional por condena a Leopoldo López

La sentencia del opositor venezolano, a casi 14 años de prisión, dejó un sin sabor en el mundo. Ola de reacciones, hasta en redes sociales.

11 de septiembre de 2015 Por: El País.com.co | AFP

La sentencia del opositor venezolano, a casi 14 años de prisión, dejó un sin sabor en el mundo. Ola de reacciones, hasta en redes sociales.

Las reacciones no se hicieron esperar tras la decisión de la justicia venezolana de condenar a 13 años, nueve meses y siete de días de prisión al líder radical Leopoldo López, acusándolo de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014. La oposición rechazó la sentencia, proclamando la inocencia de López y denunciando que se trataba de una decisión política y no judicial.  "Llamamos a ejercer las protestas de manera pacífica, democrática y constitucional", dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, de la que hace parte Voluntad Popular. Lilian Tintori, esposa de López con quien tiene dos hijos, convocó a los simpatizantes de su marido a concentrarse este viernes en una plaza del este de Caracas para repudiar el fallo. "Hoy se ha ratificado una vez más que vivimos en un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente. Después de esta condena injusta seguiremos luchando", afirmó airada Tintori ante decenas de partidarios de VP reunidos en una plazoleta de Caracas. El excandidato presidencial Henrique Capriles, quien perdió la presidencia ante Nicolás Maduro por estrecho margen en 2013, mostró su inconformidad frente a la sentencia del líder opositor. 

Desde su cuenta en Twitter, Maria Corina Machado, politica y diputada venezola, declaró que: " No lo van a lograr! La brutal condena a Leopoldo hace aún más urgente la Transición y nuestra decisión de enfrentar y derrotar la dictadura".  La sentencia también fue repudiada por personalidades como el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Es "un escándalo que prueba la falta de garantías en la que se encuentran los críticos al gobierno, los opositores y la sociedad civil" en Venezuela, denunció Vivanco. La funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson también manifestó su inconformidad frente a la condena del líder opositor y escribió en su cuenta de Twitter: " Profundamente preocupada por la condena de @LeopoldoLopez. Llamamos al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela". España se solidarizó con la situación de Venezuela por medio de su vicepresidenta del Gobierno Español, Soraya Saenz, quien mostró su gran preocupación por la crisis política y social que hay en el país. Saenz hizo un llamado a los venezolanos a ejercer de manera correcta su derecho al voto el próximo 6 de diciembre. De igual amnera, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, también se mostró "preocupado por Leopoldo López, cuya libertad exige Naciones Unidas".  Hasta el momento la única representante del gobierno actual que reaccionó fue la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien publicó en su cuenta de Twitter: "No a la impunidad! Hay Justicia y le salió barato al monstruo de Ramo Verde! 43 víctimas que descansan eternamente por su aventura fascista!".  

AHORA EN Mundo