Temporal con nieve azota a buena parte de Europa

Escuchar este artículo

Temporal con nieve azota a buena parte de Europa

Febrero 05, 2018 - 11:40 p. m. Por:
Resumen de agencias 
Nieve en Moscú

Moscú. En la popular Plaza Roja de la capital rusa es posible ver por estos días capas enormes de nieve, producto de la llamada “nevada del siglo”. Frente a la Catedral de San Basilio, los turistas y locales juegan con la nieve y aprovechan para retratar el fenómeno.

Agencia EFE

El temporal de invierno en Europa ha traído consigo nieve y heladas que ya empezaron a dejar una estela de estragos que van desde el retraso de vuelos hasta la muerte de una persona.

Uno de los países más golpeados por la intensidad del invierno es Rusia, donde el fenómeno provocó la caída de 2000 árboles, uno de los cuales mató a una persona, paralizó el tráfico y obligó a cancelar decenas de vuelos.

“Esta nevada ha traído el mayor número de precipitaciones de toda la historia. El máximo anterior se registró en 1957”, informaron los servicios meteorológicos de Moscú, por lo que los nativos de ese país han denominada esta como la “nevada del siglo”.

En este país la nieve superó los 60 centímetros de altura, el doble de lo habitual para el invierno ruso, a lo que se suma una brusca caída de las temperaturas, que llegaron a los 13 grados bajo cero.

Lea también: La nevada del siglo sepulta a Moscú bajo medio metro de nieve

“Lamentablemente, las inclemencias no han pasado sin víctimas. Una persona murió (el sábado) debido a la caída de un árbol. Según los últimos datos, ya hay cinco heridos”, dijo Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, quien insistió en que en los próximos días las condiciones climatológicas pueden empeorar y recomendó a los moscovitas, especialmente a los conductores, que tengan sumo cuidado.

De hecho, ayer 780 personas fueron socorridas en el centro de Rusia tras haber quedado atrapadas en sus vehículos sepultados por la nieve.

En la capital rusa la nieve y el hielo han provocado destrozos en viviendas, coches y mobiliario público, y cortes en el transporte público.

En las aceras de las calles hay montículos de nieve de más de un metro de altura y en la Plaza Roja es continua la labor de excavadoras, camiones y máquinas quitanieve para limpiar el adoquinado.

Otro país golpeado por el invierno es España. Allí el temporal de nieve obligó a cancelar 70 vuelos en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a desviar otros seis, así como al corte de varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos en todo el país.

Nieve en Francia

Francia. La capital gala se vistió de blanco con el temporal de los últimos días.

Agencia EFE

En Madrid, donde la nieve es poco habitual, el temporal causó ayer grandes problemas de circulación para acceder a la ciudad y desplazarse dentro de la capital, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid y varias ciudades de su alrededor.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas de ese país, el temporal de nieve se prolongará durante toda la semana.

Por otra parte, en Francia la nieve cubrió buena parte de París y la temperatura cayó hasta los cero grados centígrados. Allí las autoridades estiman que las nevadas continúen registrándose hoy, lo que según el Instituto Meteo France podría “dificultar las condiciones de circulación”. No obstante, hasta el momento no se han registrado problemas graves en los aeropuertos del país.

Nieve en Europa 2
Nieve en Europa 1
El frío pone en riesgo los Juegos Olímpicos de Invierno

A solo cuatro días de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Pyeongchang, en Corea del Sur, se registra una temperatura de hasta 22 grados centígrados bajo cero, por lo que esta edición olímpica podría ser una de las más frías de la historia.

De hecho, los organizadores comienzan a preocuparse, pues algunas naciones están considerando si envían o no sus representantes al Estadio Olímpico para la ceremonia de inauguración.

“Estamos un poco nerviosos por la ceremonia, que se desarrollará por la noche, y la manera en la que vamos a mantenernos calientes si estas temperaturas se mantienen. Nos han dicho que hará entre -8°C y -10°C”, dijo Peter Wardell, jefe de misión de Nueva Zelanda durante los Juegos.

Entre las medidas que está tomando la organización de estos juegos invernales para evitar el impacto del frío en los asistentes, se cuentan la construcción de una barrera destinada a bloquear el viento, la instalación de 40 aparatos de calefacción exteriores y 27 zonas de descanso también con calefacción. Aparte de esto se entregarán juegos de supervivencia con mantas y bolsas de calefacción.

Nieve en Europa 2

El temporal dejó sin fluido eléctrico a unos 7000 clientes localizados en comarcas del norte de Cataluña (España), como Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

Nieve en Europa 3

En Moscú, Rusia, la Alcaldía informó que en los últimos tres días cayó un 20 % más de nieve que el promedio de todo el mes.

Nieve en Europa 4
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad