El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Suecia insta a Assange a que se entregue para interrogarlo

Ministra de Justicia sueca invitó al fundador de Wikileaks a someterse a un juicio pendiente sobre la investigación que Assange acarréa por supuesta violación.

10 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Ministra de Justicia sueca invitó al fundador de Wikileaks a someterse a un juicio pendiente sobre la investigación que Assange acarréa por supuesta violación.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería presentarse en Suecia para responder a una investigación sobre violación sin temor a no recibir un juicio justo, dijo el jueves la ministra de Justicia sueca. Los comentarios de Beatrice Ask a The Associated Press revelan la irritación de las autoridades suecas por los argumentos utilizados por los abogados de Assange ante un tribunal británico para objetar su extradición a Suecia. El tribunal ventilará los alegatos finales el viernes. Los abogados de Assange, acusado de delitos sexuales en perjuicio de dos suecas, dijeron que un juicio a puertas cerradas en Suecia representaría "una flagrante injusticia". Agregan que arriesga ser entregado a Estados Unidos, que investiga si el cibersitio del acusado, que revela secretos diplomáticos, es responsable de difundir información secreta. Assange "tiene muchos prejuicios" , dijo la ministra en una entrevista en el parlamento sueco. "Creo que no hay duda alguna de que somos muy cuidadosos sobre la independencia y la calidad de la justicia en este país". "Todos son iguales ante la ley" , agregó. "El es sospechoso, acusado de un delito grave y por supuesto debería presentarse a un interrogatorio". WikiLeaks ha disgustado a Estados Unidos y otros gobiernos al publicar decenas de miles de documentos militares secretos sobre las guerras en Afganistán e Irak, como también una cantidad de mensajes diplomáticos estadounidenses. Los partidarios de Assange dicen que las acusaciones son fraguadas y posiblemente motivadas políticamente, cargos que niegan los abogados de las mujeres denunciantes.

AHORA EN Mundo