El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Sismo de magnitud 6,7 sacudió a México, autoridades no reportan víctimas

México despierta este martes con un fuerte temblor cuyo epicentro se registró a 38 kilómetros al suroeste de Isla, Veracruz, a las 5:46 a.m. (hora local).

29 de julio de 2014 Por: ElPaís.com.co | AFP.

México despierta este martes con un fuerte temblor cuyo epicentro se registró a 38 kilómetros al suroeste de Isla, Veracruz, a las 5:46 a.m. (hora local).

Un sismo de magnitud preliminar 6,7 sacudió la madrugada de este martes la costa este de México y se hizo sentir hasta la capital mientras la mayoría de sus pobladores dormían, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El movimiento telúrico tuvo su epicentro 38 kilómetros al Suroeste de Isla, en el mexicano estado de Veracruz (este), a una profundidad de 10 kilómetros, detalló la institución a través de su cuenta en Twitter. El gobernador del vecino estado de Oaxaca aseguró que el sismo "se percibió" en su entidad, mientras que una reportera de la AFP en esa zona constató que algunos hoteles fueron evacuados como medida preventiva. Aunque no se reportaron daños, varias personas estaban siendo atendidas por crisis nerviosas, según autoridades locales de Protección civil. El sismo también se sintió en la Ciudad de México, despertando a numerosos de sus habitantes. El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró a través de Twitter que tras el protocolo de revisión "se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados". El lunes, numerosos capitalinos evacuaron sus oficinas y domicilios al activarse por error la alarma sísmica, lo que pudo deberse a una descarga eléctrica o a fallas en los transmisores de los aparatos que reciben las señales sísmicas. El 7 de julio, en el fuerte sismo de magnitud 6,9 que sacudió la zona fronteriza entre México y Guatemala fallecieron cuatro mexicanos y un bebé guatemalteco. También provocó heridas a 274 personas y dejó decenas de miles de damnificados. El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo. Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo, ya que una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México. El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8,1 destruyó parte de Ciudad de México con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20.000 fallecidos.

AHORA EN Mundo