SIP resalta la investigación periodística como arma contra la corrupción en América Latina

SIP resalta la investigación periodística como arma contra la corrupción en América Latina

Octubre 22, 2018 - 05:08 p.m. Por:
Agencia EFE
Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Desde la izquierda, Antonio Oieni, periodista del Tribuno; Daniel Santoro, periodista, escritor y subsecretario del diario Clarín; Nicolás Wiñazki, periodista, investigador y escritor; y Diego Cabot, periodista de La Nación, participan durante la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Salta (Argentina).

Agencia EFE

Referentes periodísticos argentinos resaltaron este lunes durante la 74 asamblea de la SIP en Salta (Argentina) el papel del periodismo de investigación, con el que se han destapado grandes tramas de corrupción, para denunciar situaciones irregulares a las que la Justicia no da voz.

"No somos jueces ni fiscales, solo tratamos de llegar a la verdad", afirmó Daniel Santoro, periodista del diario Clarín y conocido por su estudio sobre el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que llevó en 2001 a la detención del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Aseguró también que "desde 1983 las grandes causas nacieron en la Argentina de una investigación periodística" y abogó por que los editores de las redacciones "permitan a los periodistas salir de las redacciones".

Durante el panel "Periodismo de investigación contra la corrupción" de la Sociedad Interamericana de Prensa también participaron los periodistas Diego Cabot, de La Nación, y Nicolás Wiñazki, de Clarín.

Lea también: 'SIP llama a proteger la libertad de prensa en la era digital'.

Cabot, uno de los autores de una investigación que desveló hace pocos meses la existencia de una supuesta asociación ilícita para recaudar sobornos de empresarios durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), explicó su experiencia durante este último estudio y la cautela que tuvo que mantener previo a que todo saliera publicado.

Como parte de ese proceso, tuvo que analizar las pruebas en horarios extralaborales para que nadie supiera nada y agradeció que sus supervisores le dieran la libertad para continuar con la investigación, que llevó a la detención de empresarios y funcionarios.

Por su parte, Antonio Oieni, quien ejerció de moderador durante el panel, denunció que "la corrupción atraviesa gobiernos, partidos políticos, tiempos y espacios porque goza de impunidad".

"Cuenta con la complicidad en los poderes públicos y también se alimenta por la indiferencia de una sociedad que en buena parte mira indiferente", reclamó.

Lea también: 'María Elvira Domínguez, directora de El País Cali, es nombrada como presidenta de la SIP'.

Oieni, periodista del diario El Tribuno de Salta, fue premiado por la SIP por una investigación sobre minas antipersona no registradas, recalcó la importancia del periodismo "molesto" y "proactivo", que "ha hecho mucho mas" que el Poder Judicial en el país.

Este panel, el último programado antes de que finalice el foro, tiene lugar pocos días después de que la SIP anunciara que en lo que va de año murieron asesinados en América un total de 29 periodistas por investigar contra Gobiernos y asociaciones criminales.

La 74 Asamblea de la SIP en Salta se celebra bajo el lema "El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad