El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Senado de EE.UU. aprueba nominación de Lynch como nueva secretaria de justicia

Ahora su nombramiento pasa al pleno del Senado, donde se prevé que obtenga su aprobación, aunque no se sabe cuándo sucederá.

26 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co l AP

Ahora su nombramiento pasa al pleno del Senado, donde se prevé que obtenga su aprobación, aunque no se sabe cuándo sucederá.

Loretta Lynch consiguió este jueves la aprobación de una comisión clave del Senado para ser la nueva secretaria de Justicia de Estados Unidos, pese a que republicanos divididos arremetieron en su contra por apoyar las políticas migratorias del presidente Barack Obama. Lea también: Obama designa nuevo director del Servicio Secreto de EE.UU.En la votación de 12 a favor y 8 en contra, tres republicanos se sumaron a todos los demócratas de la Comisión Judicial del Senado a favor de Lynch. Ahora su nombramiento pasa al pleno del Senado, donde se prevé que obtenga su aprobación, aunque no se sabe cuándo sucederá. "El caso contra su nominación, hasta donde puedo decir, esencialmente ignora su trayectoria profesional y se enfoca solamente en las seis horas que pasó ante esta comisión", dijo el senador Orrin Hatch, republicano por Utah, quien criticó a sus colegas de partido por usar el testimonio de Lynch en apoyo a las medidas ejecutivas de Obama en migración como una razón para oponerse a su nominación. "No creo que esa sea una forma apropiada de evaluar la capacidad de ningún nominado a cualquier cargo", agregó Hatch. Pero los senadores republicanos Jeff Sessions, de Alabama, y Ted Cruz, de Texas, insistieron en que Lynch se descalificó al apoyar las propuestas de Obama y porque tampoco ha demostrado ser suficientemente independiente del mandatario. Lynch, de 55 años, es ahora fiscal federal del Distrito Este de Nueva York. Reemplazaría a Eric Holder y sería la primera mujer negra en ocupar el cargo. Pese al desacuerdo, es muy probable que la funcionaria reciba respaldo en el pleno del Senado, bajo nuevas normas que requieren que sólo una mayoría vote en lugar del margen de 60 requerido para la mayoría de las iniciativas de ley. Aunque no se sabe cuándo será la votación. Pero a diferencia del nominado a Defensa, Ash Carter, quien fue aprobado por abrumadora mayoría bipartidista en una votación de 93 a 5 a comienzos de febrero, es improbable que Lynch gane la aprobación con un margen tan contundente. Como lo demostró el debate del jueves, la oposición de los republicanos a las políticas migratorias de Obama se ha enroscado en muchos temas en el Congreso que desde comienzos de año dominan los republicanos. Esto ha reducido el apoyo a Lynch al mismo tiempo que afecta el financiamiento al Departamento de Seguridad Nacional.

AHORA EN Mundo