Terremoto en México: ONU pide proteger los Derechos Humanos en próximas emergencias

"Se deberían proteger los DD. HH. luego de emergencias humanitarias en México": ONU

Septiembre 19, 2018 - 12:24 p.m. Por:
Agencia EFE
El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, durante una conferencia de prensa.

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, durante una conferencia de prensa.

Agencia EFE

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este miércoles proteger los derechos humanos durante emergencias humanitarias y en el proceso de reconstrucción, el día en que se cumple un año del trágico terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México.

"Asimismo, la ONU-DH llama a las autoridades mexicanas a mantener como temas prioritarios la atención a las poblaciones afectadas y la preparación frente a los riesgos naturales", agregó el organismo en un comunicado referente a los dos terremotos que en septiembre de 2017 sacudieron el centro y sur del país dejando 471 muertos y cuantiosos daños materiales.

A partir de los mencionados terremotos, la ONU-DH trabajó en coordinación con las distintas agencias de las Naciones Unidas en México para contribuir a la atención integral de las personas damnificadas, en varios estados del país.

Lea también: En video: afectados por terremoto en México aún viven en carpas, tras un año de la tragedia

"Respecto a la fase de emergencia, la ONU-DH reconoce la gran muestra de solidaridad de la población y los esfuerzos desplegados por las autoridades. Al mismo tiempo, los acontecimientos también mostraron la necesidad de fortalecer la dimensión de derechos humanos en la respuesta a los desastres", agregó.

Sobre todo en términos de protección a las víctimas e información a las personas directamente afectadas, familiares y público en general, indicó.

"La dimensión de género también surgió como prioridad para futuros esfuerzos", señaló el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, quien destacó que las autoridades tienen la obligación de garantizar los servicios básicos a las personas afectadas.

En relación con la fase de reconstrucción, la ONU-DH enfatizó la necesidad de censos completos, transparencia en el uso de recursos y atención a las necesidades e impactos de corto, mediano y largo plazo.

"Es fundamental garantizar que no exista ningún tipo de discriminación en la atención", remarcó Jarab, quien animó a la participación "activa" de las personas beneficiarias de políticas y programas de reconstrucción.

Asimismo, los esfuerzos de reconstrucción deben ir acompañados de acciones de prevención.

Finalmente, la ONU-DH reiteró que los daños que ocurrieron en septiembre de 2017 aún no están superados porque un número considerable de familias sigue en una compleja situación.

En este contexto, llamó a las autoridades a "redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de todas y todos los afectados", concluyó el texto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La Policía atendió la denuncia de una mujer a quien golpearon al intentar quitarle a una menor de edad de sus manos.
Los familiares de un niño dicen que un hombre intentó secuestrarlo en el barrio La Isla. Autoridades señalan que esta versión no es confirmada.
Publicidad