El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Salen a la defensa de policía que habría matado a joven afro en Ferguson

El grupo "Apoye a Darren Wilson" afirmó el sábado que recaudó más de 200.000 dólares a través de donativos y de la venta de camisetas con el nombre del policía y con la inscripción "Te cubro las espaldas" en el dorso.

23 de agosto de 2014 Por: AFP

El grupo "Apoye a Darren Wilson" afirmó el sábado que recaudó más de 200.000 dólares a través de donativos y de la venta de camisetas con el nombre del policía y con la inscripción "Te cubro las espaldas" en el dorso.

Un centenar de manifestantes salieron a las calles este sábado, por primera vez de manera pública, en defensa del policía blanco que hace dos semanas mató a un joven negro en Ferguson, un suburbio de Saint Louis, Misuri. "Presunción de inocencia", "Queremos a los policías", coreaban los manifestantes a lo largo de la carretera en un barrio del sur de Saint Louis. "Yo soy Darren Wilson", dijo en una declaración una de las creadoras de un grupo de apoyo en Facebook al policía de 28 años que el jueves 9 de agosto disparó seis veces a Michael Brown, un joven negro de 18 años, que según un reporte salía de una tienda con una caja de cigarrillos robada. "No nos esconderemos más, no viviremos más en el miedo", continuó, afirmando que recibió amenazas de muerte y denunciando la parcialidad de los medios contra el policía, que tras los hechos fue suspendido de sus funciones. "No hay ninguna posibilidad de que haya un proceso justo porque Darren Wilson ya fue juzgado por los medios y por la gente, que se dejó guiar por sus emociones", dijo a la AFP una empleada llamada Laura. El grupo "Apoye a Darren Wilson" afirmó el sábado que recaudó más de 200.000 dólares a través de donativos y de la venta de camisetas con el nombre del policía y con la inscripción "Te cubro las espaldas" en el dorso. En Ferguson, sacudido en las últimas semanas por violentos disturbios, la noche del viernes al sábado transcurrió en calma. Pequeños grupos de una veintena de manifestantes se turnaron en la avenida donde tuvieron lugar los hechos y la policía no realizó ningún arresto ni utilizó gases lacrimógenos. "La ausencia de incidentes esta noche muestra que se están produciendo cosas positivas en Ferguson", declaró en conferencia de prensa Ron Johnson, un capitán negro que fue designado al frente de la policía de Ferguson tras la indignación que desencadenó la muerte de Brown. Ferguson, un suburbio de unos 20.000 habitantes en su mayoría afroamericanos, ha comenzado a apaciguarse desde la visita el jueves del secretario de Justicia, Eric Holder, quien recorrió las calles y se reunió con los vecinos para intentar calmar los animos tras una muerte que ha revivido las acusaciones de racismo a lo largo de Estados Unidos. El contingente de la Guardia Nacional, desplegado desde el lunes en Ferguson, fue reducido al 20% el sábado por la mañana, precisó Johnson. En Nueva York, mientras tanto, miles de personas se manifestaron en memoria de Michael Brown y de Eric Garner, un padre de familia negro muerto el 17 de julio tras ser interrogado por la policía.

AHORA EN Mundo