Mundo

Sabina critica intento de veto a Vargas Llosa en Argentina

La invitación al Premio Nobel de Literatura 2010, abiertamente crítico con el Gobierno de Cristina Fernández, para abrir la cita literaria suscitó el rechazo público de un grupo de intelectuales próximos al oficialismo y obligó a la presidenta a intervenir para frenar la polémica.

14 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co | EFE

Joaquín Sabina, quien llegó a Argentina en el marco de su gira suramericana, criticó el lunes el intento de veto a Mario Vargas Llosa para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires y aclaró que el Nobel peruano es su amigo, y a sus amigos, "no les pide el carné".La invitación al Premio Nobel de Literatura 2010, abiertamente crítico con el Gobierno de Cristina Fernández, para abrir la cita literaria suscitó el rechazo público de un grupo de intelectuales próximos al oficialismo y obligó a la presidenta a intervenir para frenar la polémica."Vargas Llosa es mi amigo, y yo a mis amigos no les pido ni su carné de identidad ni les pregunto sus ideas políticas", aseguró el cantante en un encuentro con la prensa.El peruano es "un enorme escritor", agregó Sabina, convencido de que "aunque en sus artículos y en sus proclamaciones políticas se declare casi siempre de un ultraliberalismo feroz, con el que no comulgo en absoluto, sus novelas son mucho más de izquierdas, a pesar suyo, que las de muchos escritores de izquierdas".En su opinión, "la única persona que ha estado realmente en su sitio (en la polémica) ha sido la presidenta, que ha dicho que no había por qué vetar a nadie", zanjó.Ataviado con un sombrero panameño y una chaqueta escocesa, Sabina ofreció una conferencia de prensa en la capital argentina antes de viajar a la norteña ciudad de Tucumán, donde este miércoles arranca una gira de catorce conciertos por el país que intercalará con un recital en Montevideo y cerrará en Asunción el próximo 14 de abril.El artista no evitó ninguna pregunta y se pronunció incluso sobre la polémica ley de medios impulsada por el Gobierno argentino, que afecta a los intereses de los grandes grupos multimedia, para defender la gestión del desaparecido Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández.Sabina insistió en reconocer su "romance" con Argentina y rechazó que el nombre de esta gira, 'El Penúltimo tren', pueda tener alguna relación con un supuesto retiro en el que no está pensando "para nada".La gira, explicó, es una continuación de la que ya presentó en enero del año pasado en el país, ampliada debido al pedido del público, con un tercio del repertorio renovado "para no aburrirles", bromeó.

AHORA EN Mundo