Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por prueba nuclear de Corea del Norte

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por prueba nuclear de Corea del Norte

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Los 15 miembros del Consejo se reunirán en la tarde de este viernes para consultas urgentes a solicitud de Estados Unidos y Japón. preocupación internacional por test nuclear norcoreano.

[[nid:575008;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/corea-norte.jpg;full;{Este quinto ensayo, el más potente jamás realizado por Corea del Norte, desencadenó una alerta internacional que Estados Unidos, China y Rusia llevarán a la ONU. Ensayo generó sismo de 5,3 grados. Video: AFP}]]

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para tratar el quinto y más poderoso ensayo nuclear realizado por Corea del Norte hasta la fecha. Vea también: nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte despierta alerta internacional

Los 15 miembros del consejo se reunirán a las 2:00 p.m., hora colombiana, para consultas urgentes a solicitud de Estados Unidos y Japón, dijo la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.

El Consejo de Seguridad ha condenado firmemente los anteriores lanzamientos de misiles norcoreanos y amenazó esta semana con tomar "otras medidas significativas" contra Pyongyang.

Japón llamó a adoptar nuevas sanciones y China, tradicional aliado de Pyongyang, expresó su "firme" oposición al ensayo nuclear.

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Seúl como un acto "de autodestrucción que deja demostrada la maníaca imprudencia del dirigente Kim Jong-Un".

Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

El nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, si se confirma, es "muy preocupante y lamentable", declaró este viernes el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Aiea, en un comunicado.

"Se trata de una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un menosprecio total de los repetidos pedidos de la comunidad internacional. Es un acto muy preocupante y lamentable", declaró Yuyika Amano citado en un comunicado.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, expresaron este viernes su preocupación tras el ensayo nuclear norcoreano y anunciaron que llevarán el asunto a Naciones Unidas.

En una comparecencia con Lavrov ante los periodistas justo antes de una reunión sobre Siria en Ginebra, Kerry afirmó que habló también con los ministros de Relaciones de Exteriores de Japón y Corea del Sur y tuvo una "conversación seria sobre este incidente".

"Obviamente Japón y Corea del Sur en particular están profundamente preocupados por su vecindad", dijo Kerry.

"Pero creo que es justo decir que China, Rusia y Estados Unidos compartimos esa preocupación", agregó Kerry.

"Estamos seriamente preocupados. Las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser estrictamente implementadas y debemos enviar este mensaje muy fuerte", confirmó por su parte Lavrov.

Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur lideran la respuesta internacional al programa nuclear de Corea del Norte, prohibido por resoluciones de la ONU, por ser partes del hoy estancado "Diálogo de los Seis".

"Estamos tratando de saber precisamente lo qué ocurrió (...) y hablaremos de esto en el contexto de las Naciones Unidas, seguro" , concluyó Kerry. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad