El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

René Preval seguirá como presidente de Haití por tres meses más

El presidente René Preval permanecerá en su cargo tres meses adicionales mientras se elige a su sucesor en unos comicios demorados, confirmó el lunes su jefe de gabinete.

8 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

El presidente René Preval permanecerá en su cargo tres meses adicionales mientras se elige a su sucesor en unos comicios demorados, confirmó el lunes su jefe de gabinete.

El presidente René Preval permanecerá en su cargo tres meses adicionales mientras se elige a su sucesor en unos comicios demorados, confirmó el lunes su jefe de gabinete. Fritz Longchamp dijo el lunes a The Associated Press que Preval dejará la presidencia el 14 de mayo. El mandato de Preval debía concluir el lunes, pero la segunda vuelta de la polémica elección presidencial recién se hará el 20 de marzo, tras semanas de disputas y denuncias de fraude. El presidente se había mantenido en silencio acerca de sus intenciones en días recientes, causando rumores de que pudiera nombrar un sucesor temporal. "Él seguirá en el cargo hasta el 14 de mayo. No va a renunciar hoy", dijo Longchamp. Una ley de emergencia aprobada por miembros del antiguo partido de Preval en los últimos días del Senado le permite seguir en la presidencia hasta por tres meses porque su toma de posesión en el 2006 fue retrasada. Estados Unidos y otros países han indicado que están de acuerdo de que Preval siga en el puesto por unos pocos meses más allá de su término para evitar un vacío de poder en Haití, donde gobiernos extranjeros se han gastado miles de millones de dólares en esfuerzos de recuperación tras el devastador terremoto del año pasado, y han prometido otros miles de millones para la reconstrucción. "Yo pienso que habrá más estabilidad y más movimiento en la reconstrucción si él se queda que si nombrase un sucesor temporal, lo que claramente sería inconstitucional" , dijo Mark Schneider, asesor especial sobre Latinoamérica para el International Crisis Group. El lunes por la mañana, unos 50 manifestantes opuestos a Preval protestaron frente al destruido Palacio Nacional, bloqueando el tránsito con botes de basura volteados y neumáticos incendiados. Una multitud de curiosos observaba mientras los manifestantes lanzaban piedras y gritaban "íPreval es un corrupto!".

AHORA EN Mundo