El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Recortes a fuerza militar no atentarán contra superioridad: Obama

El presidente Barack Obama prometió el jueves que Estados Unidos conservará las fuerzas armadas mejor equipadas de la historia.

5 de enero de 2012 Por: AP

El presidente Barack Obama prometió el jueves que Estados Unidos conservará las fuerzas armadas mejor equipadas de la historia.

El presidente Barack Obama prometió el jueves que Estados Unidos conservará las fuerzas armadas mejor equipadas de la historia a pesar de los grandes recortes presupuestarios inminentes, pero los jefes del Pentágono advirtieron que los cambios conllevan riesgos."Nuestras fuerzas armadas serán reducidas, pero el mundo ha de saber que Estados Unidos mantendrá la superioridad militar", dijo Obama en una inusual comparecencia en la sala de prensa del Pentágono. El secretario de Defensa Leon Panetta y varios oficiales superiores lo acompañaron en el estrado para destacar el apoyo del Pentágono a unos recortes que, según Panetta y otros, será objeto de críticas por lo drástico. Obama dijo que la reforma general de la estrategia responde a los recortes por cientos de miles de millones de dólares y la reelaboración de las prioridades tras una década dominada por las guerras en Afganistán e Irak. La estrategia, elaborada por jefes civiles y militares mediante una revisión exhaustiva, se centra en las fuerzas armadas que necesita el país "una vez finalizadas las largas guerras de la década pasada", dijo Obama. Panetta dijo que la reducción del presupuesto militar obligará a hacer sacrificios y que Estados Unidos asumirá "cierto nivel de riesgo adicional pero aceptable", pero añadió que en este período histórico, en un mundo en cambio, el Pentágono se hubiera visto obligado a efectuar cambios estratégicos de todas maneras. La crisis económica sólo obligó al gobierno a darse prisa, aseguró. El presidente anunció que se reformará gradualmente las fuerzas armadas, poniendo el acento en la lucha contra el terrorismo, mantener el disuasivo nuclear, proteger el territorio nacional y "disuadir y derrotar la agresión de cualquier adversario en potencia". Estas misiones no son nuevas y Obama no anunció nuevas iniciativas o dispositivos de defensa. Dijo que las fuerzas armadas conservarán buena parte de sus objetivos recientes, salvo el de librar un conflicto prolongado en gran escala como la misión en Irak o la guerra aún en curso en Afganistán. "Al poner fin a las guerras de hoy y reformar nuestras fuerzas armadas, garantizaremos unas fuerzas ágiles, flexibles y preparadas para una amplia gama de contingencias", escribió el presidente en un preámbulo a la nueva estrategia, titulado 'Mantener el liderazgo global estadounidense: Prioridades para la defensa en el siglo XXI'. La estrategia insinúa una presencia militar reducida en Europa a pesar de la relación estrecha con la OTAN y dice que Asia será una prioridad mayor. También habla de mejorar la capacidad estadounidense en la guerra cibernética y la defensa misilística.

AHORA EN Mundo