El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

¿Qué viene ahora para la oposición venezolana?

Mesa de Unidad espera también lograr una ley que devuelva la libertad a los presos políticos.

8 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País.

Mesa de Unidad espera también lograr una ley que devuelva la libertad a los presos políticos.

Tras el triunfo aplastante del pasado domingo  contra los candidatos del chavismo, la oposición venezolana enfilaría sus baterías en lograr la aprobación de una amnistía que permita la liberación de los presos políticos y la convocatoria a un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Lea también: Estos son los poderes que tendrá la oposición venezolana en el Parlamento.

De ahí la expectativa que genera el resultado definitivo de la conformación de la Asamblea Nacional; porque si la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  alcanza dos tercios de los escaños, lograrán la mayoría absoluta que garantice la aprobación de cuanto proyecto sea presentando ante el Legislativo venezolano.

De acuerdo con resultados extraoficiales, la Mesa podría lograr 112 escaños en la Asamblea, dos más de los 110 que necesita para hacer mayoría absoluta en la corporación y eso no solo se convierte en la gran esperanza de libertad para todos los dirigentes opositores detenidos en las cárceles venezolanas, sino en el posible tiquete de regreso de la oposición al Palacio de Miraflores, donde el chavismo ha dominado durante 17 años.

Lea también: Nicolás Maduro reconoce derrota y dice que "ha triunfado la Constitución y la democracia".

“No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019 (para derrotar a Maduro). El cambio político en Venezuela tiene fecha y es el primer semestre de 2016”, indicó a través de una carta hace un par de semanas Leopoldo López, como anticipando la estrategia opositora.

El analista y docente de la Universidad Central de Venezuela, Freddy Patiño, indicó que si alguna vez la oposición ha estado cerca de derrotar al chavismo es ahora y que “sería un error dejar enfriar los ánimos”.

“No fue solo la oposición la que salió a votar en contra de los  candidatos del Psuv; en las urnas quedó reflejado también el malestar de miles de chavistas con un gobierno que ha maltratado al pueblo; no me cabe la menor duda de que Maduro estará en serios aprietos si la oposición logra citar a un referendo revocatorio”, dijo Patiño.

Pese a que derogar el mandato del Presidente es uno de los elementos cruciales en el acuerdo que alcanzaron en julio pasado los partidos de la oposición de cara a estas elecciones legislativas, los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática han sido muy cautelosos al referirse al tema.

En diálogo con El País, el analista político y asesor de la Mesa, José Albornoz,  aseguró que el tema no se ha planteado aún al interior de la MUD y que la preocupación es buscar una salida rápida a la crisis que atraviesa Venezuela.

“En este momento estamos en una etapa de reflexión y creo que plantearnos hoy esa iniciativa no sería el mejor camino; la prioridad ahora es hacer una evaluación muy seria y coherente para ver qué es lo que requiere el país en este momento, aunque el tema de la revocatoria va a estar en el ambiente”, indicó Albornoz.

Boleta de libertad

Los mensajes que a través de entrevistas y redes sociales han dejado los máximos dirigentes de la oposición venezolana dejan claro que otro tema fundamental en la agenda legislativa será la libertad de los presos políticos y sobre todo de Leopoldo López.

Daniel Santolo, politólogo y dirigente opositor, aseguró que proponer una ley de amnistía por los presos políticos en Venezuela es un compromiso que hizo la Mesa de la Unidad.

“La Asamblea deberá resolver la situación de todos aquellos compañeros detenidos por problemas de carácter político, aunque el Gobierno lo ha tratado de llevar a otras instancias; la votación extraordinaria del domingo llama a un cambio en la pacificación y el encuentro de todos los venezolanos y eso parte por empezar a superar estos problemas”, indicó Santolo.

Lester Toledo, diputado electo al Consejo Legislativo del estado Zulia y dirigente del Partido Voluntad Popular, agradeció el respaldo a los venezolanos a través de su cuenta en Twitter: “¡Gracias Zulia por abrir con su voto la celda de Leopoldo (López)! Entre tanto, otros líderes opositores aseguraban que los venezolanos  abrieron las esposas para que Leopoldo recupere prontamente su libertad.

Desde España, Leopoldo López, padre del detenido dirigente opositor del mismo nombre, dijo que la primera libertad que hay que celebrar “es la libertad de Venezuela”.

“El primer punto de la agenda de la nueva Asamblea es la amnistía general para los presos políticos y la devolución de los derechos para aquellos que están libres, pero que no pueden ejercerlos”, dijo en referencia a los venezolanos que están inhabilitados para participar en política, como María Corina Machado.

No habrá cláusula democrática El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dio marcha atrás a su anuncio tras el triunfo electoral en Argentina y aseguró ayer que no pedirá al Mercosur aplicar la cláusula democrática contra Venezuela a la luz de los resultados de las legislativas en ese país, dijo la futura canciller, Susana Malcorra.  “La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones. Las elecciones han funcionado dentro de lo establecido y todo indica que los resultados han sido reconocidos por (Nicolás) Maduro. Nada indica que habrá una razón para pedir la cláusula democrática”, afirmó Malcorra. Macri había anunciado que pediría excluir a Venezuela del bloque “por abusos y persecución a opositores” el 21 de este mes en Asunción en la próxima cumbre del Mercosur, que integran además Brasil, Paraguay y Uruguay, y con  Bolivia en proceso de adhesión.  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había expresado sus reparos a la iniciativa de Macri, que la visitó en Brasilia. “Cada uno expresa con su estilo y sus maneras, pero en el fondo de la cuestión compartimos los mismos valores”, había dicho el Presidente electo, quien este jueves asume en reemplazo de Cristina Kirchner. Por qué perdió el chavismoPara Francesca  Ramos,  integrante del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la principal razón por la que el chavismo perdió en las urnas fue por “la grave crisis económica que  ha enfrentado en los últimos años”.Sumado a eso,   las malas decisiones que el chavismo ha tomado y el malestar social que esas situaciones han generado contribuyeron a que los simpatizantes del oficialismo esgrimieran un “voto castigo” en contra del Gobierno.La analista también destacó que la inflación, el desabasteci- miento, la inseguridad y la corrupción, fueron factores que los  venezolanos tuvieron en cuenta al momento de ejercer su derecho al voto.Para  la analista  política Colette Capriles, a su vez, en los venezolanos también hay un deseo de normalización política en el país.”Los resultados nos indican  que la población venezolana está buscando el   Equilibrio de Poderes y la manera de que el Gobierno sea supervisado para ver si mejora su eficiencia”, dice la experta.Según Capriles,  algunos dicen que se debe leer allí una demanda de  cambio político, que “mucha de la población piensa que el Gobierno debe cambiar”.La experta coincide  con Ramos en que hubo voto castigo por parte de los electores.

 

AHORA EN Mundo