El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Publican documentos ocultos de Osama Bin Laden y los planes de Al Qaeda

Los más de 100 documentos fueron desclasificados después de que legisladores ordenaron su publicación y críticos acusaron a la CIA de esconder material. Bin Laden, un obsesivo con su seguridad.

20 de mayo de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

Los más de 100 documentos fueron desclasificados después de que legisladores ordenaron su publicación y críticos acusaron a la CIA de esconder material. Bin Laden, un obsesivo con su seguridad.

Agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron este miércoles varios documentos que arrojan luz sobre el estado de ánimo de Osama Bin Laden, sus debates sobre táctica, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de Al Qaeda. 

Los más de 100 documentos obtenidos en el archivo de bin Laden, fueron desclasificados después de que legisladores ordenaron su publicación y varios críticos acusaron a la CIA de esconder material.

Jeff Anchukaitis, vocero de la oficina del director nacional de Inteligencia Nacional, dijo que la publicación de "una buena parte de los documentos obtenidos en el operativo" cumplia con la determinación del presidente Barack Obama de "más transparencia".

Pero también obedece a la ley que obliga a las agencias de inteligencia a revisar todo el material sobre bin Laden para su posible publicación, añadió.

Los documentos a los que AFP tuvo acceso en exclusiva, son las traducciones al inglés realizadas por la CIA, aunque no ha habido condiciones de verificar de forma independiente la procedencia del material ni la calidad de la traducción.

La publicación de este material se realiza poco después de que el premiado periodista estadounidense Seymour Hersh afirmó en un artículo que la narrativa oficial de Washington sobre la búsqueda y muerte de bin Laden en el operativo comando está plagada de mentiras.

Un obsesionado con la seguridad

De acuerdo a documentos capturados en el operativo que costó la vida al líder de Al Qaeda, la seguridad era una obsesión para Osama bin Laden.

En una carta fechada el 26 de septiembre de 2010, Bin Laden detalló instrucciones precisas para que una de sus esposas pudiera reunirse con él en Abbottabad, Pakistán, sin traicionarlo inadvertidamente.

"Antes de que Um Hamzah llegue aquí, es necesario que ella abandone todo, inclusive vestimentas, libros y todo lo que posea, en Irán. Todo lo que una aguja pueda penetrar", escribió, antes de explicar que "han sido desarrollados dispositivos para espionaje tan minúsculos que pueden ser escondidos en una jeringa".

Además, señaló que "como no se puede confiar en los iraníes, es posible implantar uno de esos dispositivos en alguno de los objetos que uno pueda cargar".

Um Hamzah, la saudita Jairiah Sabar, era una de las tres esposas de Bin Laden presentes en la residencia en Abbottabad donde el líder de Al Qaeda fue abatido a balazos por un comando estadounidense.  

Evitar la Internet

En otros documentos a los que AFP tuvo acceso, Bin Laden explicó a sus interlocutores la importancia de estar constantemente atentos a la seguridad, aunque ello tornara más difíciles las comunicaciones y las operaciones.

"Los procedimientos de seguridad en nuestra situación deben ser aplicados a todo momento y no hay margen para el error", señaló en otra carta, no datada.

Bin Laden llegó a explicar a un lugarteniente que "nuestra situación de seguridad no nos permite ir a ver un médico, de forma que por favor tengan cuidado con sus necesidades médicas, en especial los dientes, y guarden las recetas de cada médico para volver a usarlas cuando vengan".

En lo que se refiere a las comunicaciones por la red Internet, apuntó que "podemos hacerlo por mensajes muy generales, pero el secreto que rodea a un mujahidín no le permite utilizarla, los enlaces son el único medio".

De acuerdo con otra carta, uno de los interlocutores de Bin Laden, identificado como Atiyah Abd al Rahman, conocido apenas como Mahmud, reclamó que la imposibilidad de usar la red Internet tornaba las comunicaciones sumamente difíciles.

"Esto es demasiado complicado. ¿Cómo podemos correspondernos con hermanos en Argelia, Irak, Yemen y Somalia? A veces no hay otra alternativa si se toman las precauciones. Con relación a Irak, vamos a intentarlo, pero es muy difícil" , le escribió a Bin Laden.

Añadió también, que desde el punto de vista de la seguridad era de importancia fundamental que sus lugartenientes aprendieran a hablar el urdu, el idioma más utilizado en Pakistán.

Atención a celulares... y a las nubes

El líder de al Qaeda también recordó a sus lugartenientes que era necesario destruir regularmente las tarjetas de telefonía celular utilizadas.

"He destruido todas las tarjetas que había entre nosotros. Las ha roto y destruido. Uso ahora tarjetas nuevas. Por favor, preciso que destruyan todas las tarjetas anteriores y usen nuevas. Debemos hacer esto cada vez que cambiemos las tarjetas", determinó.

"Los hechos pruebas que la tecnología estadounidense y los sistemas avanzados no pueden capturar a un mujahidín si éste no comete violaciones a la seguridad", expresó.

En una carta fechada el 24 de noviembre de 2010, Mahmud sugirió esperar "un cielo cargado de nubes" para poner en el camino a la esposa del jefe, como forma de evitar los drones.

Sin embargo, el propio Mahmud resultó muerto en 2011 por un avión no tripulado en Pakistán, sin dudas operado por Estados Unidos.

La utilización de aviones no tripulados, que se intensificó con fuerza durante el gobierno de Barack Obama, costó la vida de muchos militantes y centenas de civiles, y obligó a los integrantes de la red a vigilar el cielo de forma constante.

Estado Islámico y Bin Laden

El brazo de Al Qaeda en Irak, que más tarde se convertiría en el grupo radical Estado Islámico para superar a la propia Al Qaeda en influencia, también aparece claramente en los documentos.

Bin Laden y su entonces lugarteniente, Ayman al Zawahri, recibieron duros reproches en una carta de seguidores iraquíes, quienes pidieron que denuncien el baño de sangre en Irak.

El Frente Yihad y Reforma alertó a bin Laden en una carta de mayo de 2007 que Dios lo responsabilizaría por "bendecir el trabajo realizado por la organización Al Qaeda en Irak, sin condenar los escándalos que son cometidos en su nombre".

En los documentos, Bin Laden también escribe de operaciones en gran escala, aunque sus seguidores encuentran dificultades para organizar grandes ataques y al mismo tiempo evitar ser blanco de drones y el espionaje estadounidense.

"Poco antes de su muerte bin Laden seguía concentrado en operaciones en gran escala, al tiempo que otros líderes de Al Qaeda creían que operaciones menores, o incitar ataques de terroristas solitarios, tendrían éxito en desangrar al Occidente económicamente", dijo la misma fuente de inteligencia.

Bin Laden no logró imponerse en la discusión. Después de su muerte, el liderazgo de Al Qaeda hizo un llamado a los ataques solitarios, como defendía Suri.

El grupo EI, que fue oficialmente expulsado de Al Qaeda, controla ahora enormes extensiones del territorio de Irak y Siria, y su propaganda en la red internet es señalada como inspiración para ataques desde París hasta Dallas.

Estados Unidos, el enemigo a aniquilar

Escondido en una enorme casa en Abbottabad, Pakistán, Osama bin Laden pidió a sus seguidores en la red Al Qaeda que se concentren en atacar a Estados Unidos y evitar ser arrastrados a una lucha interna entre musulmanes. 

"El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes", escribió bin Laden en uno de los documentos ahora revelados. 

Esta carta es una de las páginas encontradas por integrantes de un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011, cuando invadieron el escondite de bin Laden en Abbottabad y lo ultimaron a balazos. 

La campaña mediática por el aniversario del 11S

Según los documentos hallados, Osama deseaba marcar el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con una gran campaña mediática,  

"Esperamos el décimo aniversario de los benditos ataques en Nueva York y Washington, que será en nueve meses", escribió Bin Laden en una carta sin fecha pero que aparentemente es de fines de 2010.

[[nid:153177;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2012/09/11-de-septiembre.jpg;left;{ La mañana del 11 de septiembre del 2001 la historia del terrorismo cambió, cuando dos aviones derribaron los edificios más poderosos del mundo.Foto: Archivo Elpais.com.co}]]

Bin Laden añadió a sus interlocutores que "deben ser conscientes de su importancia, y de la necesidad de obtener ventajas del aniversario en los medios de comunicación para honrar las victorias de los musulmanes y comunicar a las personas lo que nosotros queremos comunicar".

En los documentos también aparece bin Laden pidiendo que sus lugartenientes se mantengan en "correspondencia con la cadena Al-Jazeera con declaraciones, porque la cadena comenzará su cobertura (del aniversario) el 1 de septiembre".

El dirigente de Al Qaeda, con enormes limitaciones logísticas para comunicarse con el exterior, se queja de haber enviado una "grabación en video hace dos meses pero que aún no ha sido difundido en medios de comunicación". En esa carta, añadió: "tendremos que rehacerlo antes de difundirlo". 

En otro documento, del 5 abril de 2011, un hombre llamado Mahmud escribió a Bin Laden y le hizo recomendaciones sobre el mensaje que debería enviar por el 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El mensaje "debería contener instrucciones y llamados a la juventud y al país entero. Debería ser genérico y no detenerse en los detalles (...) y hacer un llamado a continuar la yihad", escribió Mahmud a Bin Laden.

Sin embargo, el líder de Al Qaeda fue abatido a balazos el 2 de mayo de ese año 2011, unos cuatro meses antes del aniversario. Al Qaeda debería colocar en la red Internet el 12 de septiembre de 2011 un video con imágenes de bin Laden y un mensaje de su sucesor, el egipcio Ayman al Zawahiri.

En su parte del mensaje, Bin Laden prometía a los estadounidenses "terminar como los esclavos" de las empresas multinacionales y del "dinero de los judíos". 

Preparando a su hijo para conducir la red de atentados El joven combatiente Hamza, hijo favorito de Osama bin Laden, escribió a su padre una carta para decirle que estaba listo para sumarse a la lucha después de haber recibido entrenamiento con explosivos.  Este paquete de documentos, incluye dos cartas de Hamza a su padre y una de la madre del joven implorándole que siga los pasos de su progenitor. Así mismo, contiene correspondencia de Al Qaeda sobre el deseo de retornar al círculo más próximo a su padre.  Informaciones sugieren que el joven participó de ataques y ayudó a producir videos de propaganda cuando era poco más que un adolescente. Aún persisten especulaciones sobre el paradero de Hamza, a quien un legislador británico llamó "príncipe heredero del terrorismo". El joven no ha hecho apariciones públicas ni declaraciones en videos durante varios años, y su paradero es aún un misterio, dijeron funcionarios de la inteligencia estadounidense. Sin embargo, los papeles dan cuenta de un joven que se describe a sí mismo como "forjado en acero", listo para acompañar a su padre en un viaje hacia "la victoria o el martirio", y un esfuerzo de la red por lograr que el joven se una a Bin Laden. "Me pone realmente triste que legiones de mujahidines hayan marchado y yo no me haya unido a ellos", le escribió Hamza a su padre en una elocuente carta de julio de 2009, cuando el joven se encontraba arrestado en Irán, de acuerdo con la traducción del documento realizada por la CIA. "Temo pasar el resto de mi juventud detrás de los barrotes", añadió, para expresar: "Mi amado padre, te anuncio que yo y los otros, con la gracia de Dios, seguiremos el mismo camino, el camino de la yihad".   Preparado como sucesorLos funcionarios afirman que los documentos muestran el "enorme costo" que las operaciones de combate tuvieron para Al Qaeda, incluida la incapacidad para sustituir líderes muertos o capturados ". "Antes de morir, Bin Laden reconoció este peligro y planeó traer a su hijo Hamza a su complejo en Abbottabad para prepararlo como su sucesor ", dijo un analista de inteligencia. Para ese momento, Hamza no había visto a su padre en ocho años, y describió el "dolor de la separación" que sintió a los 13 años de edad, así como sus esperanzas de un reencuentro a los 22. "Nos dijiste adiós y nos dejaste, y fue como si nos hubieran arrancado el hígado", escribió. El 5 de abril de 2011, luego de la liberación de Hamza de su arresto, un líder de Al Qaeda, Atiyah abd al Rahman, escribió a Bin Laden los detalles de tres formas posibles de llevar clandestinamente al joven a Abbottabad. La "opción menos peligrosa" era enviarlo a través de la provincia paquistaní de Baluchistán, en la frontera con Irán, hacia el puerto de Karachi, escribió al Rahman. Mientras tanto, había organizado todo para que Hamza siga "un curso sobre explosivos", añadió. Al Rahman también escribió a bin Laden para prometerle que Hamza sería entrenado en el uso de diversas armas, y agregó que el joven era " muy dulce y bueno". Sin embargo, un mes más tarde Bin Laden estaba muerto. Bin Laden, el reclutador "Por favor, ingrese la información requerida con honestidad y exactitud. Escriba claro y legible. Nombre, edad, estado civil. ¿Desea ejecutar una operación suicida?". El formulario para alistarse en Al Qaeda se asemeja al principio al de cualquier empresa, pero las preguntas pronto toman un matiz tenebroso: "¿A quién debemos contactar en caso de que usted se convierta en mártir?". El reclutamiento para una red yihadista internacional es complicado, más aún si, como en el caso de Osama Bin Laden, la persona que lo realiza está escondida dentro de una residencia en Pakistán para escapar de los drones estadounidenses. Pero esto no es excusa para dejar de ser metódico, como demuestra el detallado formulario que lleva la marca del "Comité de Seguridad, Organización Al Qaeda". El texto forma parte de un conjunto de documentos incautados por los comandos estadounidenses el 2 de mayo de 2011, cuando ingresaron por asalto al escondite de Bin Laden en el pueblo paquistaní de Abotabad. Trabajo externoVarios documentos internos de Al Qaeda dan la idea de que el líder de la organización yihadista se comportaba como el director de recursos humanos de una multinacional en problemas. "Una de las especialidades que necesitamos y que no podemos descuidar es la ciencia de la administración", señala en uno de los textos, en el que pide fomentar un programa de capacitación profesional. Los jóvenes voluntarios deben tener profundas convicciones religiosas, pero también saber de ciencia, ingeniería y administración, según el documento. Deben ser entrenados varios meses antes de ser enviados a realizar ataques en Occidente, pedía Bin Laden. "La persona debe ser pía y paciente", insiste en otra nota, que ensalza la discreción de los yihadistas que llevaron a cabo el atentado en la embajada estadounidense de Nairobi en 1998. "Cualquier persona que muestre aburrimiento, no termine las tareas asignadas o se moleste fácilmente, tiene que ser retirada del trabajo externo. En Kenia los hermanos se mantuvieron dentro de la casa por nueve meses", señala.  [[nid:209646;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2013/07/osama-bin-laden.jpg;left;{Osama Bin Laden fue abatido por tropas de élite de la Marina de EE.UU. en Pakistán, el 2 de mayo de 2011.Elpais.com.co | Archivo}]]Bin Laden decía que no necesitaba conocer los detalles del "trabajo externo", como eran llamados los ataques contra objetivos occidentales fuera del campo de batalla, por razones de seguridad, pero que en casos de retraso se vería obligado a intervenir.  En otro documento que los analistas de la CIA creen que fue escrito por Bin Laden u otro líder de Al Qaeda, el grupo advierte que a veces los voluntarios eran desplegados demasiado pronto. Cita el ejemplo de una persona que solo pudo permanecer dos meses porque necesitaba regresar a Occidente. "Le dimos un curso académico de explosivos y se regresó antes de que su residencia expirara, y no hemos vuelto a escuchar de él" .   Departamento de desarrolloAl Qaeda sufría porque sus yihadistas más experimentados generalmente estaban identificados por las agencias de inteligencia enemigas y carecían de papeles para viajar.  Los jóvenes eran impacientes y no habían sido propiamente entrenados. "Necesitamos un departamento de planificación y desarrollo", ofrece Bin Laden como solución, al perfecto estilo de un gerente. Al Qaeda quería crear un centro para mejorar los procesos y garantizar la eficacia de la nueva ola de voluntarios. "Enviaremos a algunos hermanos inteligentes (...) a estudiar en las universidades", dice el documento, que augura una nueva generación de yihadistas con conocimientos de computación, administración y ciencias políticas. La química es clave, por supuesto, "para elaborar explosivos, que es algo que necesitamos urgentemente", agrega el texto.

 

AHORA EN Mundo