El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Protestan en región fronteriza de México con EE. UU por repunte de violencia

Los habitantes de Tampico, una ciudad del estado de Tamaulipas, norte de México, marcharon contra el recrudecimiento de la violencia que durante el mes pasado dejó más de 80 muertos.

11 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

Los habitantes de Tampico, una ciudad del estado de Tamaulipas, norte de México, marcharon contra el recrudecimiento de la violencia que durante el mes pasado dejó más de 80 muertos.

Miles de personas realizaron el domingo una marcha en una ciudad de Tamaulipas, un estado mexicano fronterizo con Estados Unidos, para protestar por el repunte de la violencia que en el último mes dejó más de 80 muertos, entre ellos el jefe de inteligencia de la policía estatal. Unas 2.000 personas vestidas de blanco y con pancartas llegaron al centro de Tampico (300.000 habitantes) , un importante puerto petrolero ubicado sobre el Golfo de México, para exigir a las autoridades una pronta solución a la ola de violencia que azota a Tamaulipas (noreste). "Exigimos al gobernador Egidio Torre Cantú que actúe y que haga algo para acabar con la zozobra en la que vivimos", dijo a la AFP un manifestante. La marcha, convocada por la organización 'Tamaulipas por la Paz', se realizó a unos días de que el gobierno federal anuncie un plan integral para la seguridad del estado, clave para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y por donde pasa la ruta comercial terrestre más importante entre los dos países. Dos enfrentamientos armados que dejaron el viernes cinco civiles y un militar muertos en la ciudad de Reynosa, también ubicada en Tamaulipas y vecina de la estadounidense McAllen, fueron los últimos hechos de la ola de asesinatos que empezó el 5 de abril y que incluye el homicidio, en una emboscada el lunes pasado, del jefe regional de investigaciones policiales. El gobierno de Tamaulipas atribuye el recrudecimiento de la violencia al nombramiento de un general, Arturo Gutiérrez, al frente de la seguridad pública y a disputas internas en el cartel del Golfo por la reciente detención de jefes locales de esta organización criminal. La sociedad civil en Tamaulipas ha decidido salir a las calles para protestar desde el 13 de abril pasado, después de vivir en años anteriores un ambiente de terror impuesto por los carteles del Golfo y Los Zetas que han librado desde hace años una guerra sin cuartel en esa región.

AHORA EN Mundo