El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Protestan en Irak pidiendo la salida del gobernador de Basora

La marcha de manifestantes que demandan mejores servicios, el fin de la corrupción y más empleos es la más reciente en Irak en medio de una ola de sublevaciones populares que han sacudido al mundo árabe y derrocado gobiernos autocráticos en Túnez y Egipto.

17 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

La marcha de manifestantes que demandan mejores servicios, el fin de la corrupción y más empleos es la más reciente en Irak en medio de una ola de sublevaciones populares que han sacudido al mundo árabe y derrocado gobiernos autocráticos en Túnez y Egipto.

Centenares de manifestantes se congregaron el jueves en la sureña ciudad de Basora para demandar la salida del gobernador local, un día después de que una protesta similar desatase una violencia que mató a tres personas. La marcha del jueves por manifestantes que demandaban mejores servicios, el fin de la corrupción y más empleos es la más reciente en Irak en medio de una ola de sublevaciones populares que han sacudido al mundo árabe y derrocado gobiernos autocráticos en Túnez y Egipto. Unas 600 personas se congregaron ante la sede del gobierno provincia en Basora, enfrentando a policías que protegían el edificio. A excepción de algunos empujones y forcejeos entre manifestantes y policías, la protesta fue pacífica, dijeron testigos. Similares manifestaciones a pequeña escala han ocurrido casi diariamente en el empobrecido sur iraquí, protagonizadas por jóvenes frustrados que disfrutan libertades políticas pero escaso éxito económico. Un día antes, en la ciudad de Kut, unas 2.000 personas atacaron con piedras oficinas del gobierno local, incendiando algunos edificios, incluyendo la casa del gobernador. Kut está 60 kilómetros al sur de Bagdad. testigos dicen que la policía y soldados le disparó a manifestantes que apedrearon las oficinas gubernamentales y tomaron control de vehículos militares. La portavoz de la provincia de Wasit, Sondos al-Dahabi, dijo el jueves que tres manifestantes murieron Al-Dahabi dijo que 30 personas, incluyendo 15 policías, fueron heridas. La principal funcionaria de salud de la provincia, Diaa al-Aboudi, dijo que solamente estaba al tanto de una muerte _ la de un soldado iraquí. Cincuenta y cinco personas fueron heridas, dijo. Algunas fueron baleadas y otras alcanzadas por piedras lanzadas por manifestantes o quemadas en la violencia. Fue la protesta más violenta en Irak luego de las sublevaciones populares en Túnez y Egipto. Reportes contradictorios de bajas son usuales inmediatamente después de incidentes de violencia en Irak.

AHORA EN Mundo